En los últimos años, la eliminación inadecuada de materiales poliméricos ha aumentado debido al desarrollo industrial y al incremento del consumo de la población. Este problema puede minimizarse utilizando polímeros biodegradables, como la celulosa bacteriana y el poli(hidroxibutirato), procedentes de recursos renovables. El objetivo de este trabajo fue monitorizar y evaluar la degradación de la celulosa bacteriana, la celulosa vegetal y el poli(3-hidroxibutirato) mediante Análisis Termogravimétrico y Microscopía Electrónica de Barrido.
Se enterraron muestras de polímeros de masa controlada en macetas que contenían tierra. Las muestras se retiraron en intervalos de 30 días hasta 180 días. Los resultados muestran que la masa del polímero aumentó durante el primer mes en contacto con el suelo, pero después se degradó, como evidencian la pérdida de masa y los cambios en la superficie de la muestra.
INTRODUCCIÓN
La gestión de residuos sólidos es parte del problema actual de los grandes centros urbanos. En Brasil, la generación de residuos sólidos creció un 1.3% entre 2011 y 2012, lo cual es mayor que la tasa de crecimiento poblacional en el mismo período (0.9%). La cantidad de residuos sólidos destinados inadecuadamente aumentó en el año anterior, totalizando 23.7 millones de toneladas (42%) que fueron a vertederos o rellenos sanitarios controlados. Del total de residuos sólidos generados en Brasil en 2012, el 13.5% eran materiales plásticos. Aunque el reciclaje es una solución ambientalmente adecuada, solo una pequeña porción de los plásticos tiene potencial de reciclaje. Por lo tanto, es necesario un gran número de vertederos para la disposición adecuada de estos materiales.
Los plásticos no biodegradables son una parte importante de los residuos sólidos dispuestos de manera inapropiada y son responsables de graves problemas ambientales debido al largo tiempo que tardan en descomponerse. En este contexto, ha habido un creciente interés en la investigación y desarrollo de nuevos materiales biodegradables para nuevas aplicaciones con costos menores y con el objetivo de reducir el impacto ambiental.
Entre estos materiales, considerados biodegradables, se encuentran la celulosa bacteriana (BC) y el poli (3-hidroxibutirato) (PHB) que están constituidos por fuentes renovables. Para que estos materiales sean susceptibles a la biodegradación, es importante que contengan grupos químicos específicos en su cadena molecular para poder romper la cadena polimérica y comenzar la difusión del agua, promoviendo la hidrólisis y accediendo al sistema enzimático, que son condiciones necesarias para que ocurra la biodegradación.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Aplicaciones de las nanopartículas magnéticas termoesponjosas
Artículo:
Algoritmo de evolución diferencial cooperativa multiescala
Artículo:
Método de búsqueda de armonía: Teoría y aplicaciones
Artículo:
Un nuevo modelo seguro para la protección de datos en la computación en nube
Artículo:
Xenointoxicación de un conejo para el control de la chinche común L. utilizando ivermectina
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones