En la sociedad contemporánea, la solución o el abordaje mínimamente satisfactorio de los graves problemas medioambientales derivados del uso generalizado de polímeros ha sido uno de los grandes retos a los que ha tenido que hacer frente la comunidad científica. Los estudios en torno a estos compuestos, incluyendo su biodegradabilidad, han adquirido una importancia fundamental. En este trabajo se presentan los resultados de una evaluación de la biodegradación de poli-β-(hidroxibutirato) (PHB), poli-β-(hidroxibutirato-co-valerato) (PHB-V) y poli-(ε-caprolactona) (PCL), con productos obtenidos a partir del compostaje de residuos sólidos urbanos, utilizando la técnica de caracterización de biodegradación aeróbica conocida como Test de Sturm. El análisis térmico de estos polímeros se realizó mediante calorímetro diferencial de barrido (DSC). También se determinaron la temperatura de fusión y la cristalinidad. La prueba de biodegradación mostró que el PHB se degradaba más rápidamente que los otros dos polímeros, probablemente porque la estructura química de este polímero facilitaba el ataque de los microorganismos.
INTRODUCCIÓN
Durante milenios, el hombre ha tomado de la naturaleza los elementos esenciales para su existencia, así como innumerables productos que utiliza para su comodidad y para mejorar su calidad de vida. A lo largo de este recorrido, la naturaleza ha sido explotada en nombre del bienestar del Homo sapiens. En este contexto de búsqueda de nuevos materiales, se comprendió que la naturaleza es muy rica en materias primas y que muchos de los productos que ofrece a menudo pueden sintetizarse.
Desde principios del siglo pasado hasta nuestros días, el uso de los polímeros se ha hecho cada vez más frecuente en la sociedad. Basta con mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta del increíble número de artefactos producidos que utilizan polímeros como materia prima para sus diferentes elaboraciones. Desde botellas, bastoncillos de algodón, bolsas de supermercado, tuberías de fontanería, envases de poliestireno expandido, revestimientos de sartenes y forros de latas, hasta biberones, pinturas murales, prótesis, cepillos de dientes, parachoques de coches, alfombras, mantas, neumáticos o soportes para componentes electrónicos, los polímeros están presentes en casi todos los utensilios cotidianos.
La búsqueda inicial de polímeros sintéticos se basó en su relativa inercia y resistencia a la biodegradación, a diferencia de los polímeros naturales como el almidón, la celulosa y las proteínas.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Dependencia de las emisiones de CO2 del consumo de energía y el crecimiento económico en la Unión Europea: un modelo de umbral de panel
Artículo:
La experiencia de las estufas ahorradoras de leña en dos comunidades indígenas del Estado de México
Artículo:
¿Cómo mantener un ambiente sostenible? Evolución espacial de la contaminación atmosférica urbana y factores de impacto en China
Ponencia:
Aplicación del mapeo de ruido en una mina de cielo abierto en India para una gestión de ruido efectiva
Infografía:
Cambio climático