Introducción: El ácido glicólico se aplica para el tratamiento estético y dermatológico en formulaciones antienvejecimiento, exfoliantes químicos (peeling). Teniendo en cuenta el gran uso del ácido glicólico en los productos cosméticos y su aplicabilidad, es importante llevar a cabo el control de calidad de los productos cosméticos que contienen ácido glicólico, con el fin de garantizar su calidad y la seguridad de los usuarios.
Objetivo: Evaluar la calidad del ácido glicólico en los cosméticos de venta libre disponibles en el mercado nacional.
Materiales y métodos: Se evaluaron 8 muestras de productos cosméticos que contienen ácido glicólico. Se realizaron las siguientes pruebas: análisis del etiquetado, características organolépticas de los productos, determinación del pH, prueba de centrifugación y ensayo de ácido glicólico (análisis volumétrico). En cuanto al contenido de ácido glicólico, las 8 muestras fueron aprobadas, ya que se mantuvieron dentro del límite máximo establecido por Anvisa del 10% de ácido glicólico.
Resultados: En cuanto a la evaluación del pH, 4 muestras presentaron valores inferiores a los permitidos, siendo que el uso de productos con pH inferior a 3,5 puede causar irritación y dañar la piel. Ya en el análisis de los rótulos de las muestras de formulaciones compuestas, no había recomendaciones y precauciones de uso.
Conclusión: De esta forma, se evidencia la importancia del control de calidad en los productos que contienen ácido glicólico para proporcionar seguridad y eficacia a los usuarios.
INTRODUCCIÓN
Los productos de higiene personal, cosméticos y perfumes se consideran preparados que contienen sustancias naturales o sintéticas y se utilizan en diversas partes del cuerpo con fines de protección, limpieza y embellecimiento [1].
De acuerdo con la Resolución nº 211/05 de la Anvisa, los productos cosméticos que contienen ácido glicólico entran en la categoría de productos de grado 2, es decir, son productos que presentan riesgo potencial, exigiendo comprobación de seguridad o eficacia, además de orientaciones y cuidados con su uso [1].
La piel es un órgano que posee tres capas de tejido (figura 1): la epidermis (superior) constituida por epitelio pavimentoso estratificado; la dermis (intermedia) formada por tejido conjuntivo (vasos, nervios, fibras de colágeno y elastina); y la hipodermis (profunda) compuesta por tejido adiposo [2].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículos:
Sobre el uso de posibles agentes desnaturalizantes del etanol en pilas de combustible de etanol directas
Artículos:
Simulación bidimensional de un sistema de combustión inestable
Artículos:
Una perspectiva dual (convencional e impulsada por energía solar) sobre procesos de oxidación avanzada para el tratamiento de vinazas de Agave cocui
Artículos:
Producción de nanocompuestos biodegradables de almidón utilizando nanocristales de celulosa extraídos de fibras de coco
Artículos:
Mecanismos de actividad catalítica en catalizadores para hidrocraqueo altamente recubiertos
Artículos:
Comportamiento del aguacate Hass liofilizado durante la operación de rehidratación
Artículos:
Caracterización estructural de la materia orgánica de tres suelos provenientes del municipio de Aquitania-Boyacá, Colombia
Informes y Reportes:
Técnicas de recuperación de suelos contaminados
Artículos:
Una revisión de la etiopatogenia y características clínicas e histopatológicas del melanoma mucoso oral.