El envejecimiento de la población activa es un fenómeno al que se enfrenta la población mundial. Investigadores del Instituto Finlandés de Salud Laboral han desarrollado una herramienta de evaluación de la capacidad laboral, un instrumento mediante el cual es posible identificar la existencia de envejecimiento funcional precoz entre un determinado grupo de trabajadores. El presente estudio midió el Índice de Capacidad Laboral (ICL) de trabajadores de 5 pequeñas empresas de muebles de una ciudad del sur de Brasil. Fue posible notar que con el aumento de la edad, el promedio de WAI de los trabajadores fue menor, aunque no hubo significancia estadística (p> 0,05), por la prueba no paramétrica de Kruskal-Wallis. Las variables "estado civil", "escolaridad actual" y "educación" presentaron significación estadística (p <0,05), siendo posible asociar estas variables a la disminución de la capacidad de trabajo. Los resultados mostraron que sólo el 13,6% de los trabajadores tienen una capacidad de trabajo baja o moderada. Para el 86,4%, los resultados mostraron índices buenos o excelentes, y en estos casos, deben ser tomadas acciones que puedan mantener y mejorar la capacidad de trabajo.
1. INTRODUCCIÓN
El envejecimiento de la población activa es un fenómeno por el que han pasado o están pasando muchos países. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la población mundial mayor de 60 años casi se duplicará, pasando del 12% al 22% entre 2015 y 2050. En países como Brasil, China e India, la población mayor de 60 años pasará del 10% al 20% en poco más de 20 años (OMS, 2015; Martínez & Latorre, 2008).
Antes de alcanzar la edad de jubilación, los trabajadores en el mercado pueden buscar mejorar su calidad de vida y su capacidad laboral. Las empresas y los gobiernos también pueden promover políticas de fomento de la capacidad laboral, como indican estudios anteriores (Tuomi et al., 2001; Tuomi et al., 2005; Martinez et al., 2010; Koolhaas et al., 2014).
La preocupación con el envejecimiento funcional debe ser entendida como un factor que influye en las más variadas ramas de actividades. En Brasil, país de gran extensión territorial, la economía es impulsada por los más variados campos de trabajo, incluyendo la industria del mueble. Según el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (Brasil, 2016), la cadena productiva del mueble está entre las más importantes de la industria manufacturera del país, especialmente por su potencial de generación de empleos.
El sector del mueble tuvo su desarrollo a partir de la década de 1950, y su consolidación tuvo lugar entre 1960 y 1970. Las tres regiones más destacadas en esta esfera industrial son la ciudad de São Paulo y los estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina (Brasil, 2016).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Competencias individuales y modernidad organizacional: un estudio comparativo entre profesionales de Minas Gerais y Bahía
Artículo:
Planeación de la producción y mantenimiento para un sistema en deterioro con defectos asociados a operación
Artículo:
Análisis ergonómico postural y de movimiento de operadores de cajas de supermercado en la ciudad de Cataguases, MG
Artículo:
Autoactualización gerencial, satisfacción laboral y productividad: un estudio correlacional en empresas del Bajío
Artículo:
Un modelo del tráfico rodado como recurso de riesgo de pérdida en la población anciana de Croacia
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza