Este artículo es el resultado de la investigación "evaluación de la cavitación hidrodinámica a escala de laboratorio para la desinfección de agua cruda en el municipio de Florencia-Caquetá", estudio realizado en las instalaciones de la Universidad de la Amazonia - Sede de Investigación Macagual entre 2018 y 2019. En este se presentan los resultados de las pruebas de cavitación hidrodinámica para la desinfección de agua filtrada en el municipio de Florencia, Caquetá. Se logró una remoción del 98,62% de coliformes fecales para la mayor reducción de área en la garganta del venturi y pH 8,5, en un periodo de tiempo de 60 minutos, este hecho permite determinar que la técnica es eficiente, pero debe ser complementada con el uso de agentes desinfectantes que presenten efecto residual, el beneficio está en la reducción de la dosis de agente desinfectante químico.
1. INTRODUCCIÓN
Con los problemas cada vez más graves causados por el aumento de la población humana y la contaminación ambiental, la disponibilidad de agua potable es desde hace tiempo un problema preocupante en todo el mundo [41] [42]. La presencia de microorganismos enteropatógenos (coliformes totales, coliformes fecales "Escherichia Coli" y otros microorganismos) en el agua es un riesgo importante para la salud pública. Algunos de estos microorganismos pueden causar enfermedades, como salmonelosis, diarrea, cólera y fiebre tifoidea, entre otras. La desinfección, en la mayoría de las plantas de tratamiento de agua, se lleva a cabo utilizando hipoclorito y cloro gaseoso y sódico, sustancias que han demostrado su eficacia a lo largo de los años. Además, estos desinfectantes son económicos en comparación con las nuevas tecnologías alternativas de tratamiento del agua [1].
En el municipio de Florencia, Caquetá, la empresa prestadora del servicio público de acueducto y alcantarillado SERVAF, cuenta con tres captaciones, dos de ellas sobre las quebradas El Dedo y El Águila que suministran agua cruda al Tratamiento de Agua Potable de Caldas y la bocatoma sobre el río Hacha, que suministra agua cruda a la Planta de Tratamiento de Agua Diviso [2]. Las quebradas El Dedo y El Águila son parte fundamental del municipio, no sólo porque satisfacen la demanda de agua cruda de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Caldas (PTAP), sino porque las aguas de estas dos fuentes son utilizadas con fines recreativos. Actualmente, las inmediaciones o alrededores de los arroyos están habitados en su mayoría por familias que pasaron a formar parte de los asentamientos subnormales del municipio, desde los cuales se vierten aguas residuales domésticas a los arroyos El Dedo y El Águila, alterando la calidad de estas aguas [3].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Control de emisiones con optimización de rutas en el proceso de recolección de residuos sólidos : un estudio de caso
Artículo:
Lípidos bioactivos de caña de azúcar en un contexto de economía circular
Boletín:
Boletín electrónico informativo sobre productos y residuos químicos: año 3, número 26
Artículo:
Aplicación de caucho de acrilonitrilo butadieno para el manejo de residuos industriales de sílice
Video:
Seminario web: Agricultura digital para pequeños agricultores