Se obtuvieron dos series de compuestos a base de poliuretano (PU) y nanotubos de carbono (CNT) con 0,0, 0,25, 0,5 y 1,0% en masa de CNT a partir de la dilución de una mezcla básica comercial con un 30% en masa de CNT y utilizando dos métodos de dispersión diferentes. La calidad de las dispersiones se evaluó mediante microscopía óptica y microscopía electrónica de barrido y transmisión. Estas pruebas demostraron que es necesario un alto esfuerzo de cizallamiento controlado para producir compuestos con dispersión a nanoescala: el módulo elástico mejoró una media del 38% en el caso de los materiales dispersos con alto esfuerzo de cizallamiento en comparación con el polímero puro.
En este trabajo se utilizó por primera vez un ensayo de fatiga específico realizado mediante análisis mecánico dinámico para comparar el PU puro con los nanocompuestos CNT/PU. El número de ciclos hasta el fallo aumentó de 2700 para el polímero puro a 3200 para el nanocompuesto basado en CNT al 0,5% en masa; el alargamiento al fallo aumentó un 145% en las condiciones de ensayo.
INTRODUCCIÓN
Las propiedades extraordinarias de los nanotubos de carbono (CNT) han motivado grandes esfuerzos para aplicarlos como agentes de refuerzo en compuestos de polímeros. Sin embargo, el éxito se ve limitado por las dificultades para dispersar el nanomaterial y promover una buena interacción con las cadenas de polímero en las interfaces. Se han probado varias estrategias utilizando diferentes equipos/métodos de procesamiento para mejorar la dispersión: mezcladores de alto cizallamiento, laminadores de tres rodillos o mezcladores planetarios en el caso de resinas termoestables; y extrusión e inyección en el caso de termoplásticos. Las empresas comercializan masterbatches con altas concentraciones de CNT de hasta un 50% en masa.
La alta concentración de CNT aumenta significativamente la viscosidad de los masterbatches, lo que lleva a que las resinas líquidas se almacenen y comercialicen como pellets sólidos. Los masterbatches de CNT están disponibles para termoplásticos (polietileno, polipropileno, etc.) y para resinas termoestables (epoxi y poliuretano).
Abbasi et al. produjeron compuestos de polipropileno (PP) y nanotubos de carbono a partir de un masterbatch comercial al 20% en masa utilizando un extrusor de doble tornillo para diluirlo. Informaron que el procesamiento a baja temperatura y alta velocidad aumentó la mezcla por cizallamiento, lo que a su vez rompió los aglomerados de CNT, resultando en una mejor dispersión de los nanotubos y un aumento en la conductividad eléctrica de los compuestos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Incorporación de fibra de plátano sin tratar y tratada con álcali en materiales compuestos SEBS
Artículo:
Un modelo analítico para la identificación del umbral del rango del factor de intensidad de la tensión para el crecimiento de la grieta
Artículo:
Determinación de las características de plasticidad de calidades seleccionadas de acero de medio y alto contenido en carbono en el ensayo de torsión en caliente
Artículo:
Desarrollo de una relación empírica para predecir las características de desgaste de los depósitos de revestimiento duro a base de Ni en el acero inoxidable austenítico de grado nuclear 316LN
Artículo:
Influencia de la temperatura en las propiedades mecánicas del material base (BM) y de la unión soldada (WJ) de acero S690QL
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones