El aumento creciente de la competitividad del sector de transporte aéreo en los últimos años provocó uncambio en la dinámica del mercado, lo que ha llevado a las compañías aéreas a buscar nuevas estrategiaspara garantizar sus posiciones en el mercado. Este artículo tiene por objetivo hacer un análisis del desempeñode las compañías aéreas brasileñas, con relación a su gestión operacional después de la consolidación delos cambios resultantes de la liberalización del sector en el año 2005. La eficiencia de las empresas aéreasse calcula a través de la comparación de los resultados obtenidos con el modelo del Análisis Envolventede Datos (DEA) clásico con los índices de eficiencia calculados con base en el modelo multiobjetivoMCDEA-BCC, desarrollado para este estudio a partir del modelo MCDEA de Li e Reeves. Además estetrabajo incluye la segmentación de las empresas en agrupamientos y la identificación de benchmarks, enla que se indican las compañías con las mejores prácticas gerenciales del sector aéreo.
El aumento creciente de la competitividad del sector de transporte aéreo en los últimos años provocó un cambio en la dinámica del mercado, lo que ha llevado a las compañías aéreas a buscar nuevas estrategias para garantizar sus posiciones en el mercado. Este artículo tiene por objetivo hacer un análisis del desempeño de las compañías aéreas brasileñas, con relación a su gestión operacional después de la consolidación de los cambios resultantes de la liberalización del sector en el año 2005. La eficiencia de las empresas aéreas se calcula a través de la comparación de los resultados obtenidos con el modelo del Análisis Envolvente de Datos (DEA) clásico con los índices de eficiencia calculados con base en el modelo multiobjetivo MCDEA-BCC, desarrollado para este estudio a partir del modelo MCDEA de Li e Reeves. Además este trabajo incluye la segmentación de las empresas en agrupamientos y la identificación de benchmarks, en la que se indican las compañías con las mejores prácticas gerenciales del sector aéreo.
INTRODUCCIÓN
El sector de transporte aéreo en el Brasil ha pasado por transformaciones estructurales significativas a lo largo de los últimos años. Desde el inicio de la década de los 90, el sector presenció un proceso de liberalización (deregulamentation), que rompió con la política vigente, instalada desde el final de los años 60, en la cual la estructura y la conducta del mercado eran controladas y asociadas a mecanismos de política industrial [1].
El inicio de este proceso surgió a partir de la abolición de los monopolios regionales en 1992.
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