Para medir el impacto del crecimiento económico a lo largo de los años, el concepto de desarrollo sostenible trabaja para equilibrar tres pilares de la sostenibilidad: el económico, el social y el medioambiental. Este trabajo tiene como objetivo comparar los países emergentes (BRICS) con los países más desarrollados (G7) mediante el análisis del desarrollo sostenible. Se utilizó el Análisis Envolvente de Datos (DEA), a través de la variante SBM (Slacks Based Measured) del modelo. Los inputs fueron la emisión de CO2, el porcentaje de desempleados y la utilización de la energía. Como resultados se utilizaron el PIB y la esperanza de vida al nacer. El principal resultado fue una clasificación de la eficiencia media mundial, con los países emergentes en las primeras posiciones (India, China y Brasil, respectivamente). Además, los países emergentes siempre han destacado en la media de las holguras de cada variable analizada. Estos resultados son importantes en términos de ser útiles para las políticas públicas relacionadas con el desarrollo sostenible, especialmente: (1) para contribuir a los debates relacionados con la evaluación de los países, ayudando a identificar aquellos con las mejores prácticas en relación con los aspectos ambientales, sociales y económicos en cada grupo; y (2) para orientar las decisiones políticas relativas a los incentivos gubernamentales para promover el desarrollo de los países eficientes en términos de crecimiento económico y el bienestar social sin perjudicar el medio ambiente.
1. INTRODUCCIÓN
Actualmente, uno de los mayores desafíos del mundo es el intento de alcanzar un consenso en relación con el crecimiento económico, la sustentabilidad ambiental y las condiciones de vida de la población (Lira & Cândido, 2008). En este contexto, se realizaron estudios (Chang, 2015; Camioto et al., 2014; Frugoli et al., 2015; Santana et al., 2014; Verma & Raghubanshi, 2018; Zhou et al., 2019a) con el objetivo de comprobar si el modelo de crecimiento considera la sustentabilidad ambiental y la calidad de vida de la población como variables importantes. Otros estudios (Oliveira et al., 2012; Hervani et al., 2017) tenían como objetivo alinear los principios de sostenibilidad con la estrategia de las organizaciones. Además, los países también están utilizando herramientas para alcanzar el desarrollo sostenible, como los países africanos (Omwoma et al., 2017).
No obstante, desde finales del siglo XX, la sociedad ya era consciente de que el desarrollo estaba perjudicando al medio ambiente, y surgió el concepto de desarrollo sostenible (Bellen, 2004).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Despidiendo empleados : un trabajo difícil, pero alguien tiene que hacerlo
Libro:
Representación de los empleados en asuntos disciplinarios y de quejas : ¿hacer la diferencia?
Artículo:
El impacto de la geografía sobre la riqueza: autocorrelación espacial, movilidad regional, esquemas convergentes y dinámica temporal del ingreso per cápita, en México
Artículo:
El Hidróxido de Calcio y los bloques de tierra comprimida, alternativa sostenible de construcción
Artículo:
Iniciativas para mayores de 50 años puestas en marcha por municipios y empresas de la zona demográfica especial de Opole
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas