Para medir el impacto del crecimiento económico a lo largo de los años, el concepto de desarrollo sostenible trabaja para equilibrar tres pilares de la sostenibilidad: el económico, el social y el medioambiental. Este trabajo tiene como objetivo comparar los países emergentes (BRICS) con los países más desarrollados (G7) mediante el análisis del desarrollo sostenible. Se utilizó el Análisis Envolvente de Datos (DEA), a través de la variante SBM (Slacks Based Measured) del modelo. Los inputs fueron la emisión de CO2, el porcentaje de desempleados y la utilización de la energía. Como resultados se utilizaron el PIB y la esperanza de vida al nacer. El principal resultado fue una clasificación de la eficiencia media mundial, con los países emergentes en las primeras posiciones (India, China y Brasil, respectivamente). Además, los países emergentes siempre han destacado en la media de las holguras de cada variable analizada. Estos resultados son importantes en términos de ser útiles para las políticas públicas relacionadas con el desarrollo sostenible, especialmente: (1) para contribuir a los debates relacionados con la evaluación de los países, ayudando a identificar aquellos con las mejores prácticas en relación con los aspectos ambientales, sociales y económicos en cada grupo; y (2) para orientar las decisiones políticas relativas a los incentivos gubernamentales para promover el desarrollo de los países eficientes en términos de crecimiento económico y el bienestar social sin perjudicar el medio ambiente.
1. INTRODUCCIÓN
Actualmente, uno de los mayores desafíos del mundo es el intento de alcanzar un consenso en relación con el crecimiento económico, la sustentabilidad ambiental y las condiciones de vida de la población (Lira & Cândido, 2008). En este contexto, se realizaron estudios (Chang, 2015; Camioto et al., 2014; Frugoli et al., 2015; Santana et al., 2014; Verma & Raghubanshi, 2018; Zhou et al., 2019a) con el objetivo de comprobar si el modelo de crecimiento considera la sustentabilidad ambiental y la calidad de vida de la población como variables importantes. Otros estudios (Oliveira et al., 2012; Hervani et al., 2017) tenían como objetivo alinear los principios de sostenibilidad con la estrategia de las organizaciones. Además, los países también están utilizando herramientas para alcanzar el desarrollo sostenible, como los países africanos (Omwoma et al., 2017).
No obstante, desde finales del siglo XX, la sociedad ya era consciente de que el desarrollo estaba perjudicando al medio ambiente, y surgió el concepto de desarrollo sostenible (Bellen, 2004).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
¿Influye la resiliencia en las causas del desperdicio de alimentos? Una revisión bibliográfica sistemática
Artículo:
Gerencia del talento humano en el sector público : análisis en entidades públicas de Manizales, Pereira y Armenia
Documento Editorial:
Financiación de la enseñanza superior pública
Artículo:
Propuesta del listado de medicamentos para enfermedades huérfanas en Colombia
Artículo:
Análisis de la eficiencia financiera de las plantas fotovoltaicas en Polonia con el régimen de ayudas en evolución
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza