Se estudió la influencia de los residuos de poli(etileno-co-acetato de vinilo) (EVA) (EVAR) en las prestaciones mecánicas de los compuestos vulcanizados de NBR. La concentración óptima de EVAR, que ha presentado una mayor tensión última de tracción, se encontró en 50 phr. Además, se estudió la influencia de EVA y EVAR funcionalizados con grupos mercaptano (EVALSH) y EVAR funcionalizado con anidruro maleico (EVARCO) como agentes compatibilizantes. El copolímero EVALSH actuó como acelerador del sistema de curado, ya que se observó una disminución del tiempo de curado. También se observó una mejora de la resistencia al envejecimiento. La adición de EVARCO dio lugar a una reducción del tiempo de curado y a una mejora de la mayoría de las propiedades evaluadas. Las propiedades termodinámico-mecánicas se investigaron mediante análisis DMTA. Los estudios sobre la interacción entre la fase dispersa y la matriz se realizaron mediante microscopía electrónica de barrido (SEM).
INTRODUCCIÓN
Uno de los muchos problemas a los que se enfrenta el siglo XXI es el del aprovechamiento y la gestión de los residuos. Debido al hecho de que los materiales poliméricos no se descomponen fácilmente, la eliminación de sus residuos constituye un grave problema medioambiental[1].
El poli(etileno-co-acetato de vinilo) (EVA) es un material con una excelente resistencia al ozono y a la intemperie, buena tenacidad a bajas temperaturas y buenas propiedades mecánicas[2]. Otras propiedades específicas, como la cristalinidad y la flexibilidad, también se consiguen variando la cantidad de acetato de vinilo en el copolímero. Debido a su flexibilidad y bajo coste, este copolímero se ha utilizado ampliamente en la fabricación de diversos artefactos.
Una de las aplicaciones más importantes del EVA es en la industria del calzado. Debido al uso de este copolímero, se produce una cantidad considerable de residuos de EVA (EVAR) durante los procesos de producción de las industrias del calzado en el sur del país. La preocupación de la sociedad por el desarrollo sostenible hace que se busquen métodos de reutilización de residuos industriales.
Se han mezclado diversos cauchos con EVA, como el caucho natural[3,4], el policloropreno[5-8], etc. También se han publicado mezclas de caucho nitrílico (NBR) con EVA en la literatura[2,9]. Estas mezclas pueden constituir una clase importante de materiales con excelente resistencia al aceite, a la abrasión y buenas propiedades mecánicas promovidas por la fase NBR, y una excelente resistencia al ozono y al oxígeno debido a la fase EVA. Según los datos morfológicos recogidos en la bibliografía[2], estas mezclas son inmiscibles. La inmiscibilidad de las mezclas poliméricas suele dar lugar a propiedades mecánicas deficientes debido a la baja adhesión interfacial.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Propiedades mecánicas de películas de cloruro de N,N,N-trimetilquitosán
Artículo:
Incorporación de lodos industriales en compuestos de resina de poliéster
Artículo:
Botellas de PET para el envasado de aceite comestible - Evaluación de la barrera a la luz
Artículo:
Comportamiento en estado fundido del polipropileno (PP) en presencia de monómeros trifuncionales y su influencia en la morfología del PP
Artículo:
Desarrollo de látex de nitrilo carboxilado
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones