Este trabajo evalúa la polaridad superficial de cinco tipos de nylon: -6, -6,6, -11, -6,10, -6,12 utilizando la escala py. Estos nylons pueden clasificarse en dos categorías: AB (nailon-6 y -11) o AABB (nailon 6,6; 6,10 y 6,12). La pyscale se basa en las propiedades fotofísicas del pireno, que se obtienen mediante la espectroscopia de fluorescencia en estado estacionario o el tiempo de vida del estado de excitación singlete. A partir de los espectros de fluorescencia de estado estacionario determinamos la relación de las intensidades de las bandas vibrónicas, II/IIII, que aumentan con la polaridad del polímero (nylon-6 mayor que nylon-11 y así sucesivamente). También observamos que el tiempo de vida disminuye con la polaridad, como era de esperar. A partir de estos experimentos también demostramos que el pireno es un sensor de polaridad para distancias cortas, es decir, similares al radio molecular. También discutimos que la mayor ventaja de estas metodologías es la facilidad de la preparación de la muestra porque las medidas se pueden realizar con muestras como polvo, pellets o películas (independientemente del grosor).
INTRODUCCIÓN
Para la caracterización química de los polímeros suelen utilizarse diversos métodos espectroscópicos. Entre ellos se encuentran la resonancia magnética nuclear[1] y la espectroscopia vibracional en la región infrarroja[2]. Sin embargo, otros métodos han demostrado su utilidad como técnicas complementarias para comprender la micromorfología. Entre ellos se encuentran: la aniquilación de positrones[3,4], espectroscopia Raman vibracional y Raman resonante[5], espectroscopia de absorción electrónica en la región ultravioleta y visible[6], espectroscopia de luminiscencia con y sin resolución temporal[6], diversos tipos de métodos fotoquímicos[7] y métodos ópticos no lineales[8-10].
En el caso de la espectroscopia de fotoluminiscencia y los métodos ópticos no lineales, la condición esencial es que el material polimérico contenga un grupo o una molécula capaz de producir una señal óptica (emisión de luz, cambio del índice de refracción o de la absortividad molar, entre otros). Para producir una señal de fotoemisión, el polímero debe ser intrínsecamente luminiscente; en este caso, las mediciones pueden realizarse directamente con el material. Si el material no es intrínsecamente luminiscente, se pueden priorizar algunas estrategias como la modificación química mediante la adición de un grupo o segmento luminiscente[11,12], copolimerización con grupos luminiscentes o monómeros luminiscentes[13], o la adsorción de una molécula con la propiedad deseada[14-19]. Este último método es muy conveniente por su sencillez, pero presenta dificultades: depende de la solubilidad de la molécula del sensor en la matriz polimérica, por lo que pueden producirse pérdidas debido a la pervaporación[20].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Subcarbonato de bismuto como partícula de relleno para un sellador de conductos radiculares a base de epoxi
Artículo:
Caracterización de películas autoestables de polianilina no dopada
Artículo:
Comportamiento físico-mecánico, térmico y morfológico de redes poliméricas de interpenetración simultánea basadas en poliuretano de aceite de ricino modificado y almidón/polimetacrilato de metilo
Artículo:
Comparación entre nanocompuestos de polietileno/nanotubos de carbono y nanocapas de polietileno/grafeno obtenidos por polimerización in situ
Artículo:
Dispersiones Acuosas de Poliuretano Bloqueado: Una Alternativa como Agente Curtiente
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo