Biblioteca122.294 documentos en línea

Artículo

Evaluación de la problemática ambiental en poblaciones marginadas: caso de estudio de una institución educativa en el departamento de Santander, ColombiaAssessment of environmental issues in marginalized populations: study case of educational institution in the department of Santander, Colombia

Resumen

Este artículo fue producto del proyecto de investigación "Diagnóstico de la situación ambiental en instituciones educativas" desarrollado en 2015 por la Universidad Industrial de Santander y la Universidad de Santander. El problema de investigación abordado se deriva del obstáculo que deben superar las instituciones educativas actuales al trabajar con poblaciones marginadas en la creación de conciencia ambiental y visualizar un futuro con instituciones educativas sostenibles.

1. INTRODUCCIÓN

Para su desarrollo, el hombre necesita de los recursos ambientales que la naturaleza ha puesto a su disposición. Sin embargo, el uso inadecuado de estos recursos causa el deterioro del planeta, lo cual afecta la calidad de vida de la especie humana. En este sentido, desde las ciencias sociales se afirma que dotar a los individuos de información que promueva en ellos pensamientos, conocimientos, actitudes y creencias proambientales puede generar el desarrollo de opiniones que permitan tomar decisiones saludables [1].

Las poblaciones marginales se caracterizan por estar en una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social. La población marginal de la institución educativa caso de estudio es provocada por la deficiencia de los procedimientos gubernamentales que imposibilitan el desarrollo pleno de los estudiantes. Por consiguiente, la evaluación del impacto ambiental es un indicador que evidencia la necesidad de inversión de recursos estatales, a fin de mitigar los impactos ambientales en dichas poblaciones. Es importante resaltar que el nombre de la institución educativa caso de estudio no se menciona por consideraciones éticas.

Por lo anterior, es de suma importancia conocer la percepción que tienen las nuevas generaciones respecto a temas ambientales y problemáticas que ocurren en el planeta, en consideración desde las perspectivas locales, hasta globales. Faggionato define la percepción ambiental como “la toma de conciencia del ambiente por el hombre, es decir, como se autodefine, percibir el ambiente en el cual se localiza, aprendiendo a protegerlo y cuidarlo de la mejor manera” [2]. Existen diferentes herramientas para llevar a cabo el análisis de percepción ambiental, tales como cuestionarios, mapas mentales o de contorno, representación fotográfica, etc.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:2029 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Evaluación de la problemática ambiental en poblaciones marginadas: caso de estudio de una institución educativa en el departamento de Santander, Colombia
  • Autor:Castro Camargo, Leidy Andrea; George Bracho, Sharon Beatriz; Riatiga Fandiño, Hugo; Vera Mercado, Erik José; Castro Molano, Liliana del Pilar
  • Tipo:Artículo
  • Año:2016
  • Idioma:Español
  • Editor:Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia
  • Materias:Cultura ambiental Desarrollo sostenible Educación ambiental Gestión ambiental
  • Descarga:0