Este artículo fue producto del proyecto de investigación "Diagnóstico de la situación ambiental en instituciones educativas" desarrollado en 2015 por la Universidad Industrial de Santander y la Universidad de Santander. El problema de investigación abordado se deriva del obstáculo que deben superar las instituciones educativas actuales al trabajar con poblaciones marginadas en la creación de conciencia ambiental y visualizar un futuro con instituciones educativas sostenibles.
1. INTRODUCCIÓN
Para su desarrollo, el hombre necesita de los recursos ambientales que la naturaleza ha puesto a su disposición. Sin embargo, el uso inadecuado de estos recursos causa el deterioro del planeta, lo cual afecta la calidad de vida de la especie humana. En este sentido, desde las ciencias sociales se afirma que dotar a los individuos de información que promueva en ellos pensamientos, conocimientos, actitudes y creencias proambientales puede generar el desarrollo de opiniones que permitan tomar decisiones saludables [1].
Las poblaciones marginales se caracterizan por estar en una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social. La población marginal de la institución educativa caso de estudio es provocada por la deficiencia de los procedimientos gubernamentales que imposibilitan el desarrollo pleno de los estudiantes. Por consiguiente, la evaluación del impacto ambiental es un indicador que evidencia la necesidad de inversión de recursos estatales, a fin de mitigar los impactos ambientales en dichas poblaciones. Es importante resaltar que el nombre de la institución educativa caso de estudio no se menciona por consideraciones éticas.
Por lo anterior, es de suma importancia conocer la percepción que tienen las nuevas generaciones respecto a temas ambientales y problemáticas que ocurren en el planeta, en consideración desde las perspectivas locales, hasta globales. Faggionato define la percepción ambiental como “la toma de conciencia del ambiente por el hombre, es decir, como se autodefine, percibir el ambiente en el cual se localiza, aprendiendo a protegerlo y cuidarlo de la mejor manera” [2]. Existen diferentes herramientas para llevar a cabo el análisis de percepción ambiental, tales como cuestionarios, mapas mentales o de contorno, representación fotográfica, etc.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Modelación de la distribución espacial de diez especies de aves amenazadas en jurisdicción de Corantioquia
Artículo:
Los principios y valores del estado social de derecho como marco jurídico político para la resolución de los conflictos
Video:
Política ambiental: cambios, tensiones y perspectivas
Artículo:
Evaluación isotópica surfing de la vulnerabilidad de agua subterránea al agotamiento y la contaminación en acuíferos sobre-explotados
Artículo:
Museos de naturaleza y sus actividades para la educación ambiental y forestal
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza