Este artículo fue producto del proyecto de investigación "Diagnóstico de la situación ambiental en instituciones educativas" desarrollado en 2015 por la Universidad Industrial de Santander y la Universidad de Santander. El problema de investigación abordado se deriva del obstáculo que deben superar las instituciones educativas actuales al trabajar con poblaciones marginadas en la creación de conciencia ambiental y visualizar un futuro con instituciones educativas sostenibles.
1. INTRODUCCIÓN
Para su desarrollo, el hombre necesita de los recursos ambientales que la naturaleza ha puesto a su disposición. Sin embargo, el uso inadecuado de estos recursos causa el deterioro del planeta, lo cual afecta la calidad de vida de la especie humana. En este sentido, desde las ciencias sociales se afirma que dotar a los individuos de información que promueva en ellos pensamientos, conocimientos, actitudes y creencias proambientales puede generar el desarrollo de opiniones que permitan tomar decisiones saludables [1].
Las poblaciones marginales se caracterizan por estar en una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social. La población marginal de la institución educativa caso de estudio es provocada por la deficiencia de los procedimientos gubernamentales que imposibilitan el desarrollo pleno de los estudiantes. Por consiguiente, la evaluación del impacto ambiental es un indicador que evidencia la necesidad de inversión de recursos estatales, a fin de mitigar los impactos ambientales en dichas poblaciones. Es importante resaltar que el nombre de la institución educativa caso de estudio no se menciona por consideraciones éticas.
Por lo anterior, es de suma importancia conocer la percepción que tienen las nuevas generaciones respecto a temas ambientales y problemáticas que ocurren en el planeta, en consideración desde las perspectivas locales, hasta globales. Faggionato define la percepción ambiental como “la toma de conciencia del ambiente por el hombre, es decir, como se autodefine, percibir el ambiente en el cual se localiza, aprendiendo a protegerlo y cuidarlo de la mejor manera” [2]. Existen diferentes herramientas para llevar a cabo el análisis de percepción ambiental, tales como cuestionarios, mapas mentales o de contorno, representación fotográfica, etc.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
El agua en el centro de la agenda
Tesis:
Propuesta metodológica para la evaluación ambiental estratégica del plan nacional de exploración y explotación de hidrocarburos en colombia 2010 – 2020
Artículo:
Un estudio de caso para la evaluación del impacto ambiental de la refinería de petróleo en Irán con énfasis en el plan de acción ambiental y social (ESAP)
Artículo:
El proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena y conflictos ambientales relacionados
Video:
Economía del agua e investigación
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas