El municipio de São Paulo ha invertido en zonas verdes para mejorar la calidad de vida de la población. En este sentido, el Departamento de Verde y Medio Ambiente de São Paulo ha ampliado la cubierta vegetal mediante un programa de plantación de árboles y la creación de nuevos parques urbanos. Sin embargo, no existe una evaluación cuantitativa de los beneficios medioambientales que aporta esta iniciativa. Este estudio utiliza la contabilidad ambiental emergente para evaluar 73 parques de la ciudad de São Paulo. Para todos los parques, se calcularon indicadores y costes emergentes con el fin de evaluar qué parques hacen un mayor uso de los recursos de la naturaleza, cuáles requieren una mayor inversión por parte del gobierno de la ciudad y cuáles proporcionan la mayor cantidad de servicios ambientales para la ciudad. La relación entre los recursos de la naturaleza y los recursos de la economía (I/F) se estableció como un indicador importante para la gestión de los parques urbanos existentes y la relación I/F x Em$/m2 se propone como un indicador para la toma de decisiones, permitiendo determinar la mejor configuración para cada parque y priorizar las acciones para nuevos proyectos y el mantenimiento de los antiguos.
1. INTRODUCCIÓN
El municipio de São Paulo tiene una superficie de 1.523 kilómetros cuadrados (IBGE, 2011) y una población de aproximadamente once millones de habitantes (IBGE, 2011). Una población de este tamaño requiere grandes áreas para vivienda, recursos agrícolas y ganaderos y recursos para el desarrollo de nuevas tecnologías. Con el crecimiento de la ciudad y la densificación de la población, el suelo impermeable sustituye a las zonas verdes, causando un efecto desfavorable en el bienestar de la población y el medio ambiente (Brabec et al., 2002; Meyer & Turner, 1994).
Estudios realizados por el Ayuntamiento de São Paulo (Kliass, 1993; Silva, 1993) mostraron que, a principios de la década de 1990, sólo el 16,36% del municipio estaba ocupado por áreas verdes, el 10,24% en el área urbana y el 6,12% en el área rural. Estos estudios ya ponían de manifiesto un problema que se ha agravado con el paso de los años: la falta de zonas verdes, con la consiguiente influencia negativa en la calidad de vida de la población.
Durante mucho tiempo, el concepto de "parque" se asoció a servicios estéticos y recreativos. A medida que las condiciones y necesidades de la ciudad han ido cambiando, la idea de recreo ha pasado a incluir la oferta de actividades deportivas para todas las clases sociales, con la implantación de pistas polideportivas, pistas de footing y aparatos de fitness en las zonas verdes públicas. Sin embargo, al definir los parques urbanos, Kliass (1993) reforzó la función recreativa reafirmando que los parques urbanos deben satisfacer las demandas de equipamientos recreativos, pero al mismo tiempo ser espacios que suavicen las estructuras urbanas y compensen las masas edificadas.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
UMH6989 2012-13. Lec. 015: huella de carbono (parte 2)
Artículo:
Aves y aeropuertos: control no letal de Chimangos (Milvago chimango) en un aeródromo militar de Argentina
Artículo:
Modelo de evaluación ambiental en sistemas de producción industrial: estudio de un caso en una empresa de fabricación de estructuras metálicas
Artículo:
El nicho de fluctuación en las plantas
Artículo:
El índice ponderado de Gini-Simpson: Revitalizar un viejo índice de biodiversidad