Los pequeños motores a reacción y turbohélice suelen utilizar compresores centrífugos. El funcionamiento estable del compresor es muy importante para el trabajo de los motores a reacción y su uso. Este artículo trata de la evaluación del margen de estabilidad del compresor centrífugo. El parámetro apropiado se selecciona para informarnos sobre el régimen de trabajo en el que el motor a reacción (compresor) trabaja en términos de su funcionamiento estable.
1. Introducción
A lo largo del funcionamiento y las pruebas de los motores a reacción, el punto de funcionamiento no sólo se desplaza a través de la línea de funcionamiento indicada en las características del compresor, sino también fuera de ella. En regímenes inestables, especialmente durante la aceleración, el punto de funcionamiento se acerca a la línea de sobretensión.
El sobrevoltaje del compresor es uno de los estados inestables, que puede incluso escalar y provocar la destrucción del compresor. Por lo tanto, es esencial conocer la peligrosidad de la sobretensión. El objetivo de este estudio es encontrar un parámetro adecuado que pueda analizar y representar este comportamiento peligroso.
Cada compresor tiene su propio margen de estabilidad, que viene determinado por su construcción (Fig. 1). Para aumentar el margen de estabilidad, se pueden utilizar varios dispositivos antisobretensión capaces de desplazar la línea de sobretensión a caudales másicos menores en determinados regímenes del motor. Esto significa que el compresor podría funcionar de forma estable en un rango de funcionamiento más amplio.
La sobretensión suele ir precedida de una entrada en pérdida o una sobretensión leve que provoca oscilaciones de presión significativas y, por tanto, fácilmente detectables. La operación inestable precedente es oscilatoria pero todavía bastante segura comparada con la sobretensión profunda. La investigación descrita en [1] trata de los cambios tanto en las presiones lentas del motor como en los parámetros rápidos (presiones, ruido, vibraciones). El objetivo de esta investigación era describir los cambios típicos en los parámetros del motor y definir un límite estipulado de funcionamiento seguro del motor.
2. Descripción de las mediciones
Los experimentos se realizaron utilizando el pequeño motor a reacción TJ100 con tobera de escape variable en la Universidad de Defensa de Brno.
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