Este trabajo tiene como objetivo evaluar la utilización de residuos sólidos en la preparación de paneles para la construcción civil. Se prepararon paneles a partir de residuos a base de embalajes multicapas y plásticos, reforzados con residuos lignocelulósicos (cáscara de maní y cáscara de arroz). Se prepararon varias mezclas con diferentes proporciones de componentes, dando lugar a doce tratamientos. Se evaluaron las siguientes propiedades físicas y mecánicas: módulo de elasticidad, módulo de ruptura, tensión perpendicular al plano del panel, hinchamiento y absorción de agua. Todas las pruebas se realizaron de acuerdo con las normas ASTM D1037 y EN 317 relativas a los tableros de partículas.
Los resultados se analizaron teniendo en cuenta la norma ANSI A208.1, que especifica las propiedades requeridas para los tableros de partículas. Los tratamientos que utilizaron cáscaras de arroz como carga de refuerzo y envases de plástico como matriz presentaron mejores prestaciones que el tratamiento que utilizó cáscaras de cacahuete. Los tableros ensayados se clasificaron según las normas ANSI como tableros de baja densidad. El presente estudio demuestra que esta tecnología es viable y los resultados presentados conducen a un uso prometedor como elemento arquitectónico.
INTRODUCCIÓN
La tecnología de producción de paneles o chapas aglomeradas se desarrolló principalmente después de la Segunda Guerra Mundial, debido a la escasez de materias primas y también para reducir las pérdidas que se producían tanto en la industria maderera como en la silvicultura. En Brasil, la producción de tableros aglomerados comenzó en 1966. Los paneles estructurales se utilizan ampliamente en la construcción, especialmente en EE. UU. En Brasil, los paneles más producidos son de partículas de madera, según Juvenal y Mattos. Estos paneles están generalmente hechos de partículas de madera aglutinadas con adhesivos sintéticos u otros aglutinantes, y el conjunto se prensa en caliente durante el tiempo suficiente para que la resina se cure. En principio, estos tableros también pueden fabricarse a partir de cualquier otro material lignocelulósico que les confiera una gran resistencia mecánica y peso específico, ya que la composición química de los materiales lignocelulósicos es similar a la de la madera, más concretamente la de las maderas duras que contienen un menor contenido de lignina y un mayor contenido de hemicelulosas de tipo pentosano.
En cuanto a las propiedades y la calidad de los tableros, son muchos los factores que contribuyen a las características del producto final en el proceso de producción de paneles.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículos:
Efectos de los compuestos orgánicos sobre la microestructura y las propiedades ópticas y eléctricas de las películas delgadas de ITO preparadas por el método de recubrimiento por inmersión
Artículos:
Estudio sobre el dimensionamiento de la profundidad de las grietas superficiales en los discos de freno KTX mediante ondas Rayleigh
Artículos:
Un modelo de elementos discretos para el daño y el crecimiento de grietas por fatiga en materiales casi frágiles
Artículos:
Eficacia del método de pantalla activa en la nitruración iónica de la aleación de titanio ELI de grado 5
Artículos:
Resistencia y características de fallo del hormigón autocompactante con árido de vidrio reciclado
Artículos:
Comportamiento del aguacate Hass liofilizado durante la operación de rehidratación
Artículos:
Caracterización estructural de la materia orgánica de tres suelos provenientes del municipio de Aquitania-Boyacá, Colombia
Informes y Reportes:
Técnicas de recuperación de suelos contaminados
Artículos:
Una revisión de la etiopatogenia y características clínicas e histopatológicas del melanoma mucoso oral.