Este trabajo tiene como objetivo la evaluación de las propiedades morfológicas y mecánicas de compuestos de HDPE desarrollados con harina de madera (Pinus taeda), alúmina calcinada y dos tipos diferentes de agentes compatibilizantes. Para mejorar la interacción entre la matriz polimérica y la harina de madera se utilizó en todas las formulaciones un 2% de polietileno injertado con anhídrido maleico. A modo de comparación, se desarrolló una formulación con trietoxivinilsilano como compatibilizante para la alúmina calcinada. El contenido de relleno osciló entre el 4% y el 33% para el compuesto de un solo relleno, mientras que el porcentaje del 28% se mantuvo como tal para los compuestos de dos rellenos.
La interacción entre la matriz polimérica y los rellenos, proporcionada por el agente compatibilizador anhídrido maleico, pudo observarse en las micrografías de la interfaz matriz / relleno. El silano no mejoró las propiedades mecánicas del compuesto. Los compuestos sin alúmina mostraron una mayor resistencia a la tracción, pero en lo que respecta a la resistencia a la flexión, la presencia de alúmina contribuyó a aumentar los valores de esta propiedad. Esto se debió probablemente a la menor interacción entre la interfaz de su grano y la matriz polimérica.
INTRODUCCIÓN
Los materiales compuestos son una alternativa a los materiales utilizados en sectores que van desde la construcción hasta la automoción, combinando propiedades como baja densidad, buenas propiedades mecánicas, facilidad de moldeo y alta resistencia a la corrosión y la fatiga. Su utilización puede tener por objeto reducir el coste del producto final y/o mejorar una propiedad específica como la mecánica, térmica, acústica, eléctrica u óptica, haciendo que los materiales compuestos adquieran especial protagonismo en la industria. Los materiales compuestos utilizan polímeros, cerámicas y metales como matriz y fibras/polvos como fase dispersa. Cuando se utilizan polímeros como matriz, los más comunes son el polietileno de baja y alta densidad (LDPE y HDPE), polipropileno (PP), cloruro de polivinilo (PVC), poliestireno (PS), acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS) y nailon (PA).
Entre las cargas utilizadas para mejorar las propiedades de los materiales compuestos se encuentran los minerales (carbonatos, silicatos, arcillas y otros) o vegetales (sisal, yute, algodón, madera y otros). El material natural tiene la ventaja de ser una fuente renovable, pero sus propiedades químicas pueden variar debido a las condiciones climáticas y regionales en las que se cultiva y procesa.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Formación de cristales con aspecto de flor de tris(8-hidroxiquinoleína)aluminio a partir de 8-hidroxiquinoleína sobre alúmina porosa anódica
Artículo:
Síntesis de catalizadores macroporosos tridimensionales dopados con Ca para la transesterificación
Artículo:
Penetración de cloruros en estructuras costeras de hormigón: Investigación de campo y desarrollo de modelos
Artículo:
Influencia de la purga, el tiempo de espera y el tiempo de dosificación de TiCl4 en un reactor de deposición de capa atómica (ALD) a baja presión sobre las propiedades de la capa de TiO2
Artículo:
Análisis de las condiciones geométricas en el proceso de infiltración del refuerzo de compuestos de matriz metálica fundida