El uso de materiales poliméricos conocidos como geosintéticos ha aumentado considerablemente en los últimos años en la ingeniería civil. Para que cumplan adecuadamente la función para la que fueron diseñados, los geosintéticos deben someterse a un riguroso proceso de control de calidad durante su fabricación. En este artículo se analizan la frecuencia y los principales tipos de ensayos de laboratorio utilizados en este proceso de control para dos tipos de geosintéticos, los geotextiles y las geomembranas, los materiales más utilizados de la familia de los geosintéticos. Los análisis realizados a partir de las normas disponibles en Brasil, EE.UU. y Europa muestran que, en el ámbito nacional, no existen recomendaciones normativas sobre el control de calidad para la mayoría de las aplicaciones de geotextiles y geomembranas, y el tema es poco discutido en la literatura técnica. En el escenario internacional, las normas europeas se destacan como el conjunto más completo de prácticas para la fabricación de ensayos de control de calidad, considerando los diversos tipos de aplicación de geosintéticos en Ingeniería Civil.
INTRODUCCIÓN
Los geosintéticos pueden definirse como productos poliméricos, sintéticos o naturales, industrializados y desarrollados para su uso en obras de ingeniería civil. El término geosintético es genérico y agrupa una gran familia de productos poliméricos, entre los que se encuentran los geotextiles, geomembranas, geomallas, geomantas y georredes. Cada tipo de geosintético tiene procesos de fabricación, características y funciones diferentes. Aunque se introdujeron en Brasil en la década de 1970, sólo dos décadas más tarde comenzaron a utilizarse de forma más significativa en el país. Actualmente, el uso de estos materiales se ha vuelto cada vez más frecuente gracias a las múltiples ventajas que ofrecen. Entre los aspectos que favorecen el creciente uso de geosintéticos en obras como carreteras, presas, túneles y estructuras de contención, entre otras, están su versatilidad, facilidad de uso, excelente rendimiento y, a menudo, bajo coste en comparación con las soluciones convencionales.
Sin embargo, al igual que otros materiales manufacturados, los geosintéticos deben someterse a un riguroso proceso de control de calidad durante su fabricación (QC), con el fin de cumplir todas las especificaciones técnicas requeridas para un determinado proyecto. Hoy en día, el QC puede considerarse prácticamente una exigencia técnica inexorable, dada la rapidez con la que aparecen en el mercado nuevas empresas especializadas en productos geosintéticos, lo que incrementa la demanda de los mismos y aumenta la competencia.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Caracterización térmica y reológica del caucho de neumático triturado devulcanizado por microondas
Artículo:
Caracterización de polímeros y análisis de componentes inorgánicos en envases de plástico metalizados
Artículo:
Estudio de la modificación química del polidieno SBR y BR
Artículo:
Mezclas reactivas de poliamida 6 y policarbonato: Reactividad del copolímero formado in situ
Artículo:
Nucleación de hielo en aerosoles de ácido sulfúrico/orgánicos : implicaciones para la formación de nubes cirrus
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones