La interferencia en un fenómeno como un Sistema Nacional de Innovación (SNI) es compleja, especialmente en las economías en desarrollo. Algunos estudios discuten la ausencia de herramientas y acciones prácticas que permitan una mejora continua de estos sistemas. En Brasil, hay un caso de acción pionera desarrollada por EMBRAPII, una agencia de Investigación e Innovación Industrial. EMBRAPII ha publicado recientemente un estándar de sistema de gestión basado en procesos de negocio. Dicha herramienta tiene como objetivo proporcionar orientaciones para apoyar la gestión de los Institutos de I+D, socios de EMBRAPII. Este trabajo propone un modelo de evaluación como mecanismo de mejora de una red de Institutos de I+D que utilicen dicho sistema estándar de gestión. El modelo se estructura a partir de la integración de tres conceptos clave: sistema de medición del rendimiento, procesos de evaluación y auditorías internas y externas. Se discuten las limitaciones y supuestos sobre el uso de un modelo como éste. La principal conclusión es que no existen modelos similares en la literatura y la aplicación de este modelo puede ser una herramienta importante para los países en desarrollo que necesitan impulsar su red de innovación.
1. INTRODUCCIÓN
Los gobiernos de todo el mundo consideran que los Sistemas Nacionales de Innovación (SNI) son esenciales para aumentar el potencial innovador de los países. Hace más de una década, Lundvall et al. (2002) reconocieron el creciente interés por la perspectiva y las redes de los Sistemas Nacionales de Innovación en América Latina, Asia y África.
Los institutos de I+D desempeñan un papel importante en el escenario de la innovación de un país y su evolución depende de un conjunto de competencias técnicas y organizativas. El Manual de Oslo (OCDE, 2005) señala también son las instituciones científicas y tecnológicas las que alimentan la innovación comercial, aportando conocimientos científicos. Suelen actuar en la fase precompetitiva del proceso de innovación, intermediando en el desarrollo de nuevos conocimientos y tecnologías para aplicarlos en el desarrollo de nuevos productos y tecnologías (en el mercado).
En línea con Lundvall et al. (2002) y el Manual de Oslo (OCDE, 2005), es posible entender que una forma de mejorar el SNI está directamente relacionada con la mejora operativa y la ampliación de la capacidad de prestación de servicios de los Institutos de I+D. El SNI, en estos casos, deberá mejorar en habilidades como: 1) planificar estrategias tecnológicas; 2) planificar negocios compatibles que soporten sus acciones; 3) gestionar cartera de insights (demanda) y sus proyectos; 4) establecer procesos de negocios que permitan la mejora operacional; 5) desarrollar sus habilidades constantemente.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Revisión sobre el vínculo entre calidad y gestión ambiental
Informe, reporte:
Los grupos y sus herramientas de mejora continua
Artículo:
Integración de procesos en la cadena de suministro y rendimiento del servicio al cliente: estudio de una industria de calzado en Franca, SP
Artículo:
Análisis de las causas de las reclamaciones en los sistemas de gestión de la calidad de los productos metalúrgicos
Artículo:
Relación entre la madurez del PDP y la certificación ISO en la industria alimentaria