Uno de los procesos más utilizados para obtener piezas estructurales termoplásticas es el moldeo por compresión en caliente, que se limita a piezas de tamaño pequeño y mediano debido al tamaño de la prensa utilizada, relacionado principalmente con su coste. Esto ha dificultado un amplio uso de los compuestos termoplásticos en aplicaciones estructurales. Con el fin de ampliar la aplicación de los composites termoplásticos, pero aún utilizando la infraestructura disponible en los fabricantes de composites, en este trabajo investigamos el procesado de polisulfuro de fenileno (PPS) reforzado con fibra de carbono en autoclave, utilizando cuatro ciclos de consolidación. Los laminados procesados se caracterizaron mediante inspección por ultrasonidos, análisis DSC para la determinación de la cristalinidad y ensayos mecánicos para evaluar la resistencia a compresión, flexión y cizalladura interlaminar (ILSS). Los resultados muestran que los laminados obtenidos con la menor tasa de enfriamiento exhibieron la menor resistencia a la compresión y el menor módulo, debido al mayor grado de cristalinidad (~30%) que hace que la matriz sea más quebradiza.
INTRODUCCIÓN
En la industria aeronáutica, los materiales poliméricos han surgido como alternativa a las estructuras metálicas tradicionalmente utilizadas desde los inicios de la aviación. Los materiales compuestos, con sus variadas combinaciones de matriz y refuerzo, confieren a la estructura menor peso que las estructuras metálicas y, en consecuencia, mayor resistencia mecánica específica y rigidez. La obtención de componentes con este tipo de material también permite conseguir una mayor integración de las piezas, menores costes de fabricación y una mayor resistencia a la corrosión, química y a la intemperie. Su uso, inicialmente restringido a misiles y cohetes, se ha hecho cada vez más común en diferentes áreas de la ingeniería. En este sentido, se estima un aumento del 5% anual en el uso de compuestos poliméricos estructurales, también conocidos como composites avanzados. Y las previsiones para la próxima década apuntan al uso de entre el 35 y el 80% en masa en los distintos sectores de la industria aeronáutica.
Entre las matrices poliméricas más utilizadas en el procesamiento de materiales compuestos para su uso en la industria aeronáutica se encuentran las termo-rígidas, como las resinas fenólicas, resinas epoxi y bismaleimidas.
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