El fútbol está interrelacionado con varios segmentos industriales y comerciales. Genera importantes resultados económicos y sociales. Así pues, el fútbol debe entenderse como un ecosistema de valor. Los clubes y la sociedad desconocen los efectos multiplicadores y sistémicos de la cadena del fútbol. La literatura actual los ha descuidado. Este estudio pretende evaluar dinámicamente las acciones de mejora destinadas a añadir valor económico al ecosistema de valor del fútbol brasileño a partir de un modelo de dinámica de sistemas. Es posible identificar una relación dinámica entre las variables del ecosistema del fútbol y evaluar los impactos de las acciones de mejora aquí propuestas. También proponemos y simulamos escenarios que demuestran los impactos de las decisiones antes de implementarlas en el contexto real e identificamos efectos multiplicadores en el ecosistema de valor del fútbol. Los resultados de la simulación muestran un impacto positivo de la gestión profesional del negocio del fútbol para el club y la sociedad.
1. INTRODUCCIÓN
El fútbol es un sector intensivo en capital humano. Sus operaciones organizativas requieren la participación de varios actores (Dimitropoulos & Koumanakos, 2015). Además de una diversidad de actores, la interrelación entre diferentes segmentos industriales o comerciales aglutina grupos de interés diferentes, divergentes y múltiples (Marques & Costa, 2016). El fútbol es notable y existe un interés simultáneo por las competiciones nacionales e internacionales que disputan clubes y selecciones (Szymanski, 2016). La falta de comprensión del fútbol como negocio puede hacer que los clubes, las organizaciones y la sociedad pierdan los beneficios de las actividades operativas como sector económico.
El fútbol brasileño, como actividad económica, no funciona de manera eficiente (Lima Benevides et al., 2015). Un análisis de los ingresos de los clubes de la Serie A del Campeonato Brasileño y sus deudas acumuladas demuestran esta ineficiencia (Langoni, 2013). En 2018, los ingresos fueron de 3,9 mil millones de reales considerando ingresos comerciales, venta de entradas, aficionados y venta de derechos de transmisión (Confederação Brasileira de Futebol - CBF, 2019). Sin embargo, la deuda de los clubes aumentó de R$ 4,99 mil millones en 2012 a R$ 7,22 mil millones en 2017 (Ambrósio et al., 2017; Ambrósio & Aragaki, 2018). Las inversiones suman más que los recursos disponibles para el ejercicio fiscal. Las deudas generadas implican dificultades para sostener la competitividad.
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