Los probióticos han sido considerados por muchos autores como microorganismos que afectan benéficamente la flora intestinal, por distintos mecanismos, de tal manera que sus efectos no sólo se han reportado en tracto gastrointestinal, también en el respiratorio y urogenital. El objetivo del presente trabajo fue evaluar parámetros productivos (crecimiento y ganancia de peso) y nutricionales (contenido fecal de nitrógeno, grasa, cenizas y humedad) por el suministro de un coctel probiótico que contenía Lactobacilius acidophilus y Lactobacilius bifidus, de uso comercial en el hámster dorado.
INTRODUCCIÓN
En los sistemas productivos, la cría intensiva animal ha aumentado considerablemente, hecho que tiende a acrecentar problemas en la salud de las explotaciones, afectando su fisiología y, como consecuencia, causando efectos nocivos en la economía. Durante toda la historia, se ha investigado en busca de aditivos que mejoren el bienestar animal y el comportamiento productivo, estableciéndose por primera vez en 1965 el término de probiótico [1-3].
En décadas pasadas, el método más común para prevenir enfermedades y aumentar la eficiencia alimentaria fue el uso de antibióticos como aditivo alimentario, pero se ha comprobado que tienen influencias negativas en la eubiosis del sistema gastrointestinal, además de que dan lugar a la aparición de la resistencia bacteriana a estos fármacos y a su presencia residual en las carnes, huevos, leche y otros productos de origen animal. Es por ello que se han introducido los probióticos como una solución alternativa promisoria [2, 4].
Los problemas entéricos, especialmente en lechones y en muchos otros mamíferos de interés zootécnico, son una de las principales causas de pérdidas económicas en la industria. La totalidad de las granjas porcinas utiliza antibióticos de manera terapéutica y subterapéutica para controlar estos problemas; no obstante, su uso prolongado puede generar resistencia en cierto tipo de bacterias patógenas, pero se debe insistir en la búsqueda de otras alternativas que ofrezcan mejores o similares beneficios que los antibióticos y que, a su vez, no sean perjudiciales para los animales ni para el hombre [5, 6].
Los probióticos han sido señalados como posibles reemplazos de los antibióticos. Estos han sido definidos como microorganismos vivos que ejercen un efecto benéfico para el tracto intestinal del hospedero, manteniendo y reforzando los mecanismos de defensa ante patógenos, sin perturbar las funciones fisiológicas y bioquímicas normales, cuando modulan la microflora intestinal [6-10].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Estudio preliminar morfológico y morfométrico de encéfalo del pez tiburoncito, Ariopsis seemanni, (Pisces: Ariidae)
Artículo:
Eficacia del 2-fenoxietanol como anestésico para el pez torpedo de línea roja adulto, Sahyadria denisonii (Day 1865)
Artículo:
Estructuración y función del miocardio ventricular canino (Canis lupus familiaris): banda miocárdica ventricular
Artículo:
Análisis retrospectivo (2009-2010) de las alteraciones dermatológicas, óticas y oftalmológicas con diagnóstico clínico presuntivo de micosis en caninos y felinos
Artículo:
Caracterización de endo y ectoparásitos en équidos sacrificados para consumo humano: El caso del matadero Villa Rosa en Santander, Colombia
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo