Se realizaron experimentos de campo para evaluar las características agronómicas y la respuesta a enfermedades fúngicas foliares de cinco híbridos triples avanzados de maíz amarillo duro (Zea mays L.) y tres híbridos comerciales. Se utilizó un experimento factorial A × B con ocho tratamientos, cuatro repeticiones y la prueba de Tukey para comparar las medias de los tratamientos (P>0,05). La enfermedad más limitante es la roya. Se evaluaron las características agronómicas de las líneas de mejora: h1, h2, h3, h4 y h5 (híbridos triples) y se compararon con h6, h7 y h8 (híbridos comerciales). Se realizaron ensayos de campo en dos localidades de la Costa Central de Ecuador (Quevedo y Balzar). Ambas localidades mostraron diferencias significativas para caracteres agronómicos; Balzar presentó menor rendimiento (6,205.46 kg ha-1) y mayor severidad de mancha foliar por curvularia (3.34 escala CIMMYT) comparado con Quevedo (7,368.21 kg ha-1) y (2.47 escala CIMMYT). En cuanto a los híbridos, h6 tuvo un rendimiento significativamente menor (5.306,83 kg ha-1), en comparación con h5 (6.914,09 kg ha-1), h1 (7211, 80 kg ha-1), y h3 (7.266,83 kg ha-1), y h8 (8036,85 kg ha-1). También se detectaron diferencias significativas para la comparación ortogonal (híbridos INIAP) con 5.634,44 kg ha-1 y las líneas promisorias con 6.997,68 kg ha-1. La mayor utilidad neta se logró con el híbrido h2 con 1,405.76 dólares seguido del híbrido h1 con 1,385.92 dólares, obteniéndose una relación Beneficio - Costo de 2.32 y 2.30 respectivamente, lo que indica que por cada unidad monetaria invertida se obtuvo 1.32 y 1.30 dólares adicionales o de utilidad para los dos híbridos, respectivamente.
INTRODUCCIÓN
El maíz es uno de los cultivos de cereales más importantes del mundo, actualmente se cultiva en todos los continentes excepto en la Antártida, y es más productivo allí donde las precipitaciones o el riego son insuficientes. En la actualidad, la teoría más aceptada es una combinación de los trabajos de George Beadle y Deborah Pearsall. Beadle propuso que el maíz actual sería inicialmente el resultado de una mutación de una hierba silvestre, el Teosintle, en el sur de México hace unos 9.000 años (Matsuoka et al., 2002).
Se pueden obtener muchos productos diferentes del maíz. Aproximadamente el 24% de los cultivos producidos en Estados Unidos se transforman para usos alimentarios, alcohólicos e industriales.EE.UU. produce aproximadamente el 40% del maíz mundial. Otros productores importantes son: China, Brasil, Europa, México, Argentina, India y Sudáfrica (OCDE/FAO,2020).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Libro:
Sembrando para el futuro: apoyos al sector agrícola, política agraria y seguridad alimentaria en la región andina
Artículo:
Fauna silvestre que afecta los cultivos en Boyacá y control del daño a cultivos de maíz
Artículo:
Control de Echinochloa sp. en el cultivo de arroz de regadío
Artículo:
Caracterización agromorfológica de las accesiones de hoja fina de Kenia (Crotalaria brevidens y C. ochroleuca)
Artículo:
Relaciones entre cadmio en tejidos de árboles de cacao y suelos en plantaciones de Trinidad y Tobago