En este trabajo se evaluó la tasa de crecimiento micelial (Kr) y la fructificación de dos cepas comerciales de Pleurotus ostreatus (A01, 129) en formulaciones compuestas de residuos lignocelulósicos provenientes de la agricultura y agroindustria de los Andes Norpatagónicos, y de materiales leñosos de plantas invasoras. Esponjas de rosa mosqueta(RF), astillas de rosa mosqueta (RWC), virutas de haya (SBWS), paja de trigo (WS) y astillas de sauce (WWC).como sustratos de base, y bagazo de cerveza (BB) como suplemento alternativo al salvado de trigo (WB).como suplemento alternativo al salvado de trigo (WB). Kr fue mayor en WS-WB y WS-BB para ambas cepas. Los experimentos en cámaras de fructificación mostraron eficiencias biológicas superiores al 40 % en WS-BB (ambas cepas) y WS-WB (cepa 129).WS-WB (cepa 129). Las formulaciones que utilizaban RWC o WWC arrojaron BE inferiores al 40 %, mientras que las compuestas por de SBWS o RF mostraron un Kr inferior y contaminación por mohos. Los experimentos de fructificación a media escala utilizando la cepa A01 mostraron los BE más altos en WS-BB y RWC-WB. Estos resultados sugieren que el WS es el mejor sustrato para el cultivo de Pleurotus ostreatus, aunque escaso en el norte de los Andes Patagónicos. Sin embargo, WWC y RWC se sugieren como sustratos alternativos, mientras que BB es barato y abundante, adecuado como suplemento alternativo al WB.
1. Introducción
Pleurotus ostreatus (Jacq. ex Fr.) P. Kumm., comúnmente conocido como gírgolas u hongos ostra en Argentina, se caracteriza por su capacidad de crecer y producir basidiomas comestibles en un amplio rango de temperaturas, degradar eficientemente una gran variedad de residuos lignocelulósicos agrícolas, forestales y agroindustriales, y ciclos de cultivo más cortos en comparación con otros hongos comestibles [1]. Además de ser muy apreciadas por su agradable sabor, las setas ostra tienen un alto valor nutricional, ya que son ricas en vitaminas, proteínas, ácidos grasos insaturados y minerales como magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, cobre, manganeso y selenio [2].
En Argentina, el hongo ostra se cultiva comercialmente desde hace más de 35 años [3]. En las zonas centrales de este país, el cultivo se realiza principalmente en bolsas utilizando sustratos formulados a partir de cáscaras de semillas de girasol o paja de trigo, que permiten una producción ininterrumpida durante todo el año [4]. En las provincias patagónicas, específicamente Río Negro y Neuquén, el cultivo se realiza comúnmente sobre troncos de álamo (Populus spp.), con producción estacional durante los meses de otoño y primavera [4].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Restricciones ontológicas en la política de calidad del aire en Bogotá
Video:
Simposio de agua. Gobernanza del agua: enfoque para los excedentes hídricos en Argentina
Documento Editorial:
Manejo de la contaminación ambiental
Tesis:
Productividad ambiental de las fuentes de energía
Artículo:
Instituto Croata de Investigación Forestal
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones