La creciente demanda de alimentos como maíz o soya ha favorecido la implementación de biotecnologías por medio delaprovechamiento de residuos agroindustriales con el fin de obtener dietas alternativas con alto valor biológico. Por esta razón, elobjetivo de esta investigación fue elaborar una dieta a base de subproductos de cosecha de papa Solanum tuberosum y zanahoriaDaucus carota tratados mediante Fermentación en Estado Sólido(FES). Se realizó análisis de calidad postcosecha, posteriormente,se mezclaron en proporción de 15% junto con palmiste (20%),cema de trigo (20%), torta de soya (10%), maíz (10%), cascarilla decafé (5%), melaza (4%) y aditamentos como premezcla vitamínica(0,5%) e inoculante bacteriano (0,5%). A continuación, el alimentopreparado se sometió a FES y se evalúo por medio de análisis composicional y microbiológico. Se realizó análisis estadístico descriptivo de las variables evaluadas y se obtuvo valores de MS de 66,7%,humedad 33,3%, proteína bruta 19,4%, cenizas 5,21%, extractoetéreo 6,35% y fibra cruda 16,9%. El análisis microbiológico determinó que el recuento de mesófilos aerobios fue mayor exponencialmente a las 48 horas respecto de las 72 horas (110,67± 23,44),no se observó crecimiento de mohos y levaduras a las 48 horas y alas 72 horas se reportaron (14,67 UFC/g ± 5,03). Se concluye quemediante el uso de FES se puede incrementar el valor biológico dela papa y zanahoria en mezcla con otras materias primas para laobtención de dietas destinadas a la alimentación animal.
I. INTRODUCCIÓN
El incremento de la población mundial y con ello el aumento de la demanda de alimentos y fuentes de proteína para la alimentación humana, han generado insuficiencia en los suministros de materias primas para la fabricación de alimentos balanceados ocasionando un aumento en los costos en la producción pecuaria, donde se ha establecido que la alimentación representa el 70% de los costos de producción (Castillo-Badilla et al., 2019). Por esta razón, la implementación de biotecnologías en la alimentación animal ha permitido la obtención de dietas con alto valor biológico, fácil acceso a menor costo especialmente en pequeños y medianos productores (de Araújo Sousa & Correia, 2010; FAO, 2016). Así pues, el aprovechamiento de subproductos agrícolas o de cosecha a través de procesos como FES permite mediante la acción de microrganismos la obtención de alimentos energético-proteicos, mejorando sus características físicas y de conservación (De Araújo & Correia, 2010), cuando se someten a determinadas condiciones de pH, humedad, aireación y temperatura (Borrás-Sandoval & Torres-Vidales, 2016), considerándose una fuente importante de biomasa en la alimentación animal (Prada, 2012).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Aplicación de nanopartículas metálicas como alternativa en Colombia para el control del Mal de Panamá: revisión
Artículo:
Propiedades fisicoquímicas y características de la carga superficial de los suelos áridos del sureste de Irán
Artículo:
Pastoreo de invierno en un sistema de alimentación con hierba: Efecto de la densidad de población y del uso secuencial de los pastos otoñales sobre el rendimiento de los novillos de un año
Artículo:
Impactos de las estrategias de negocio sobre la producción de café y el medio ambiente
Infografía:
Cosecha y recolección del cacao
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza