Se han utilizado las técnicas FTIR de transmisión, reflexión y fotoacústica para la caracterización del recubrimiento polimérico de hexahidro-1,3,5-trinitro-1,3,5-triazina (RDX) utilizando un poliuretano (Estane). Aunque las bandas características del polímero fueron indicadas por las diversas técnicas, las técnicas de transmisión (película fundida) y fotoacústica mostraron mejores evidencias de las absorciones del poliuretano en el recubrimiento polimérico del material energético. Entre las técnicas sensibles a la superficie, la espectroscopia PAS muestra mejores resultados, probablemente porque el revestimiento de polímero se encuentra a pocas micras de la superficie.
INTRODUCCIÓN
Los polímeros utilizados para obtener los cristales tienen propiedades especiales. Son copolímeros que contienen segmentos rígidos y segmentos flexibles. En la obtención de explosivo plástico (PBX) para la producción de cargas prensadas, se utilizan polímeros fluorados o a base de poliuretano. El producto puede obtenerse utilizando un termopoliuretano, de marca «Estane», o un polímero como el fluoruro de vinilideno hexafluoropropileno fluorado, conocido como «Viton»[1].
El estano, nombre dado al polímero de poliuretano termoplástico (TPU) a base de poliéster aromático, es preparado a partir de largas cadenas de un copolímero de 1,4-butanodiol, 4,4-fenilmetileno diisocianato (MDI), y un macrodiol hecho de ácido adípico y 1,4-butanodiol[2]. La estructura de la unidad estructural del poliuretano a base de estano puede verse en la figura 1.
La constitución de los bloques de Estano puede verse en la figura 2, con una masa molecular media de 2000. Este polímero contiene dos grupos funcionales que son especialmente vulnerables a los ataques químicos: el enlace éster en el bloque de poliéster y el enlace uretano, formado por la reacción del MDI con los componentes diólicos. Los enlaces éster en poliuretanos de poliéster son notablemente pobres en estabilidad hidrolítica, y la estructura es susceptible al ataque oxidativo. La ruptura de uno o ambos de estos tipos de grupos funcionales puede ser la causa de la degradación del estano en el almacenamiento de explosivos[3].
Los explosivos se combinan con polímeros para minimizar su sensibilidad a los golpes y hacerlos menos peligrosos de manipular. Para caracterizar la composición polimérica del plástico explosivo, puede aplicarse la espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier (FT-IR). En principio, los principales usos de la espectroscopia FT-IR para la caracterización de poliuretanos son: pruebas de clasificación de poliuretanos, diferenciación entre poliéster y poliéter, comprobación de la presencia de componentes aromáticos basada en la absorción a 1600 cm⁻¹ y comprobación del uso de agua o diamina en la expansión de la cadena polimérica, basada en la absorción a 1640 cm⁻¹.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Evaluación de las propiedades mecánicas de un material polimérico utilizado en la construcción de cajas para mediciones de energía eléctrica
Artículo:
Caracterización de un proceso de electrospinning utilizando diferentes concentraciones de PAN/DMF
Artículo:
Compuestos obtenidos mediante la combinación de polvo de pizarra y polipropileno
Artículo:
Separación de fases y dispersión de fases de caucho en mezclas de PVC/NBR
Artículo:
Polimerización en estado sólido: Su acción sobre las propiedades térmicas y reológicas de las mezclas reactivas de PET/PC