Muestras de NBR con contenidos conocidos de acrilonitrilo (AN) fueron preparadas en los laboratorios del IAE como muestras de referencia para producir una curva analítica para determinar el contenido de AN y NBR, utilizando nuevos métodos de transmisión (pirólisis) y técnicas UATR/FT-IR. La banda analítica FT-IR elegida para el AN fue 2237 cm-1 para las técnicas de transmisión (pirólisis) y UATR. La banda de referencia elegida en la técnica de pirólisis por transmisión fue 1455 cm-1. Los valores de absorbancia relativa A2237/A1455 (técnica de pirólisis por transmisión) y de A2237 (técnica UATR) frente a los datos de contenido de AN se utilizaron para elaborar curvas analíticas con buenas correlaciones lineales (R = 0,995 e R = 0,989) - técnica de pirólisis por transmisión) y R = 0,996 (técnica UATR), lo que permite determinar el contenido de AN en muestras de NBR de composición similar. Aunque las técnicas mostraron una precisión similar, el tiempo necesario para el análisis es menor con la técnica UATR, especialmente si se considera también el tiempo de extracción para aplicar la técnica de pirólisis de transmisión.
INTRODUCCIÓN
Como es bien sabido, las propiedades del NBR, como la resistencia a la tracción y dureza, entre otras, varían en función del contenido de AN. Los contenidos de AN oscilan entre el 28% (contenido bajo) y el 45% (contenido ultraalto), con cuatro contenidos básicos disponibles: 18%, 33%, 39% y 45%. Sin embargo, pueden obtenerse valores intermedios mezclando dos cauchos de nitrilo con diferentes contenidos de AN. Los cauchos NBR con contenido ultraalto de AN (45%) se utilizan para fabricar artefactos que trabajan en condiciones extremas de resistencia al aceite y excelente flexibilidad a bajas temperaturas. En general, los cauchos NBR con un contenido medio de AN (33%) cumplen la gran mayoría de las especificaciones, incluidas las exigidas por el sector aeroespacial. A medida que aumenta el contenido de AN, el caucho de nitrilo se vuelve más plástico y menos compatible con los plastificantes.
Está claro, por tanto, que el desarrollo de metodologías rápidas y de bajo coste que indiquen con precisión el contenido de AN en el NBR resulta atractivo e importante para diversos sectores de la industria de elastómeros, incluidos sectores punteros como el aeroespacial. También se sabe que la espectroscopía infrarroja (IR) puede utilizarse para identificar, caracterizar y cuantificar los elastómeros y sus mezclas.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Nanocompuestos de Polipropileno y Arcilla Organofílica: Difracción de Rayos X, Espectroscopía Infrarroja de Absorción con Transformada de Fourier y Permeación de Vapor de Agua
Estudio:
Recuperación de pentóxido de vanadio a partir catalizador gastado usado en la fabricación de ácido sulfúrico
Artículo:
Propiedades mecánicas de mezclas de nailon-6/acrilonitrilo-EPDM-estireno (AES) compatibilizadas con copolímero acrílico reactivo (MMA-MA)
Artículo:
Polímeros biorreabsorbibles para sustratos de cultivo celular e ingeniería tisular
Artículo:
Desulfuración de gas caliente con recuperación de azufre
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas