El cultivo de maní en Ecuador, debido a su susceptibilidad a enfermedades fúngicas ha perdido interés agrícola, por lo que la aplicación de microorganismos del género Trichoderma controla eficientemente otras especies de patógenos. El estudio se realizó en el laboratorio de Sanidad Vegetal y en el área experimental de la finca "Santa Inés" de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica de Machala. Se utilizó un diseño de bloques completamente al azar, con 33 tratamientos, cuatro cepas de Trichoderma y sus mezclas, dos concentraciones (1011 y 1012 esporas/L) en tres variedades de maní (INIAP 380, 381 y 382), tres testigos, con tres repeticiones, evaluando 15 plantas por dosis, dando un total de 495 plantas. Las variables evaluadas fueron: altura de planta (cm), ramas principales/planta, peso de 100 semillas (g), peso de nódulos (g), número de semillas/vaina, número de semillas/planta, número de vainas/planta, peso de semilla por planta, incidencia de roya e incidencia de moho blanco. Los resultados obtenidos indicaron que la aplicación de la mezcla aumentó la producción en todas las variedades y disminuyó la incidencia de roya (Puccinia arachidis) en un 55% y de moho blanco (Sclerotinia sclerotiorum) en un 53% en comparación con los controles.
INTRODUCCIÓN
El maní es una leguminosa de gran importancia económica y nutricional dentro de lacadena productiva. Mundialmente se cultivan anualmente 20 millones de hectáreasentre las diferentes variedades en cada país (Zapata et al., 2012). Su valor nutricional loposiciona como el cuarto cultivo oleaginoso a nivel mundial y dentro de las leguminosases la tercera especie de importancia en relación a sus contenidos de proteínas (24,0% a36,0%) y lípidos (38,0% a 60,0%), a nivel industrial este cultivo se destacaprincipalmente por la posibilidad de extracción de aceites, los cuales son destinados adiferentes sectores alimentarios (Montero, 2020).
El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Ecuador señala que laproducción nacional de maní se encuentra distribuida principalmente en las provinciasde Loja, Guayas, Manabí y El Oro (INIAP, 2014). En los últimos años, se han cultivadoentre 12.000 a 15.000 ha, obteniendo un rendimiento aproximado de 800 kg de maní encáscara por hectárea, siendo insuficiente para cubrir la demanda interna. Dentro de losprincipales problemas que causan la baja productividad son las enfermedades demanchas foliares tardías y tempranas causadas por Cercospora personatum,Cercospora arachidicola, y roya por Puccinia arachidis, (Andrade & Tenelema, 2020).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
El papel del pH del suelo en la nutrición de las plantas y la rehabilitación del suelo
Video:
Tendencias globales de consumo y las oportunidades de los mercados para las empresas agropecuarias
Artículo:
Variabilidad en la prolificidad, los carotenoides totales, la luteína y la zeaxantina del germoplasma de maíz ceroso amarillo de orejas pequeñas
Artículo:
Efecto letal y repelente del monoterpeno geraniol sobre ninfas de Triatoma infestans sensibles y resistentes a la deltametrina
Artículo:
Efecto del pH del suelo en el contenido de alcaloides de Lupinus angustifolius
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas