En la educción de requisitos de software, uno de los aspectos más inciertos es saber cuándo terminar el proceso. Es decir, cuándo se cuenta con la suficiente información desde los stakeholders y otras fuentes para especificar los requisitos del sistema informático. No hay orientación alguna que prescriba heurísticaspara esto. La aproximación más relevante es el modelo de progresión de captura de información quepretende reflejar cómo se ha desarrollado la sesión de educción en términos de la información que seha capturado. En este artículo se aplica un método analítico, basado en patrones de la experiencia deusuario, para evaluar la notación utilizada en el modelo e identificar aspectos a mejorar en el futuro. Los resultados son positivos arrojando una evaluación global de 75%.
INTRODUCCIÓN
La Ingeniería de Requisitos (IR) es un proceso de carácter socio-técnico que tiene como fin descubrir, documentar, analizar y mantener un conjunto de requisitos en un proyecto de desarrollo de software 1. Dentro de este proceso, una de las tareas más relevantes es la educción, que pretende identificar información que ayude a determinar las características deseadas del sistema software a desarrollar. Para esto, es necesario considerar información acerca del dominio de aplicación y de los stakeholders, los que tienen interés en el desarrollo del sistema software 2.
Sin embargo, la educción de requisitos presenta dificultades provenientes de la naturaleza borrosa y cambiante de los requisitos, y de las particularidades de cada organización y de sus funcionarios, lo cual plantea grandes retos a los practicantes de la IR (3. En resumen, su desempeño es dependiente de las características del contexto en que ocurre. Uno de los aspectos más difíciles de atacar es determinar cuándo es pertinente terminar el proceso. El asunto parece no ser importante para los investigadores, de allí la baja atención que ha recibido desde la comunidad científica. Pitts y Browne 4 presentan uno de los pocos trabajos en esta dirección. Los autores han estudiado diversas heurísticas que los analistas utilizan para determinar si se han alcanzado conclusiones satisfactorias de una sesión de educción y así concluir la recolección de información. Desde este trabajo no se encuentran estudios que propongan reglas, o que modelen el proceso de educción con el fin de decidir cuándo terminar las sesiones con stakeholders pues ya se ha capturado la información relevante para especificar los requisitos del sistema software.
Uno de los autores de este trabajo ha propuesto un marco de trabajo para gestionar el proceso de educción de requisitos a través de dos enfoques complementarios 5.
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