En los proyectos de infraestructuras viarias se explotan grandes cantidades de áridos naturales (AN) que se utilizan para formar las capas asfálticas de las estructuras de los firmes. Para reducir el impacto medioambiental negativo generado por esta práctica, estos materiales podrían sustituirse por áridos de hormigón reciclado (RCA). En la presente investigación, se midió y evaluó el cambio en la rigidez bajo carga cíclica (módulo resiliente - RM) y la resistencia a la deformación permanente de una mezcla de hormigón asfáltico (HMA) cuando la fracción gruesa (grava y arena) de un NA se sustituye por RCA en proporciones del 20%, 40% y 80% respecto a la masa. Se midieron la RM y la deformación permanente debido a que Colombia es un país donde predomina el clima de altas temperaturas, en uno de los principales mecanismos de daño de las HMA es el ahuellamiento. Los resultados indicaron un aumento de la MR y de la resistencia al ahuellamiento de los HMA analizados para cualquier porcentaje de sustitución. Es decir, el uso de RCA como sustituto de NA podría ser una alternativa sostenible y, al mismo tiempo, contribuir a aumentar la resistencia al ahuellamiento de los HMA.
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