Introducción: El biofilm dental, una compleja estructura microbiana, es notorio por su resistencia a los antimicrobianos y su dificultad de eliminación debido a su organización. La presencia de Staphylococcus aureus en el biofilm oral puede iniciar procesos patológicos. Objetivo: Evaluar la capacidad antiadherente de los aceites esenciales de Eucalyptus globulus y Eucalyptus citriodora frente a cepas de Staphylococcus aureus. Resultados: El aceite esencial de Eucalyptus globulus inhibió la formación de biopelículas con una Concentración Mínima Inhibitoria de Adherencia (CMI) similar a la del digluconato de clorhexidina 0,12%, ambas en proporción 1:8. El aceite esencial de Eucalyptus citriodora no impidió la adherencia bacteriana a las concentraciones evaluadas. Conclusión: Sólo el aceite esencial de Eucalyptus globulus mostró actividad antiadherente frente a Staphylococcus aureus, lo que sugiere su potencial como producto alternativo para el control de biopelículas.
INTRODUCCIÓN
Una biopelícula se define como una comunidad sésil de células microbianas fuertemente adheridas a un sustrato o superficie, compuesta por una o múltiples especies, incrustadas en una matriz polimérica extracelular producida por ellas mismas [1]. Estos microorganismos se comunican a través de señales emitidas por las células en un mecanismo denominado quorum sensing (QS) [2]. Esta organización y composición del biofilm oral garantizan una estabilidad física que dificulta su eliminación y favorece la resistencia a los antimicrobianos [3].
El biofilm dental se establece primero en las zonas más estables del diente, donde las bacterias están más protegidas del acceso a la eliminación mecánica, como las regiones interproximales, las superficies oclusales y, supragingivalmente, a lo largo del margen gingival [4]. Las células organizadas en biopelículas tienen una tasa metabólica más eficiente y muestran una mayor resistencia a las fuentes de estrés, como los mecanismos de defensa del huésped [1].
Los géneros y especies predominantes en la boca varían mucho de un individuo a otro, siendo las bacterias del género Staphylococcus uno de los tipos que pueden encontrarse habitualmente. Staphylococcus aureus (S. aureus) es una bacteria Gram-positiva que suele estar asociada a diversas infecciones sistémicas y localizadas [5], pero también se ha demostrado que tiene una fuerte relación con las infecciones de implantes dentales [6].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Algoritmos de aprendizaje gradual para la computación ontológica
Artículo:
Algoritmo de planificación global de trayectorias basado en SVGA bidireccional
Artículo:
Extracción de agua subcrítica para valorizar la biomasa de uva: un paso más hacia la economía circular
Artículo:
Evaluación de los Implementadores del Programa del Proyecto P.A.T.H.S.: Hallazgos Basados en Diferentes Conjuntos de Datos a lo Largo del Tiempo
Artículo:
Influencia de la caja torácica en las características estáticas de la columna vertebral escoliótica