Los recursos intangibles se han convertido en la principal fuente de generación de riqueza y bienestardentro de la economía del conocimiento. El capital humano, como componente inherente a toda empresa,está conformado por un grupo de variables que agregan valor, por lo tanto, su medición es punto focal enlas organizaciones del siglo XXI. Desafortunadamente, por el carácter intangible y calificativo de algunosde sus componentes, su medición y control presentan dificultades. El presente artículo propone, medianteel uso de herramientas basadas en la lógica difusa, evaluar el impacto de la capacitación en las empresas,aplicando el razonamiento propio de la lógica difusa a fin de complementar y extender la lógica clásica.El trabajo de ingeniería del conocimiento está basado en el conocimiento de los expertos, en el cual seidentificaron los factores que incidían en el proceso, se modelaron estas como variables lingüísticas, sederivó un conjunto de reglas difusas para medir cualitativamente el impacto de la capacitación, se realizóuna implementación de una aplicación en Matlab y se propuso un conjunto de casos al sistema con losque se obtuvieron muy buenos resultados.
INTRODUCCIÓN
El entorno empresarial actual se caracteriza por el desarrollo de la información y la gestión del conocimiento. Para aprovechar esas oportunidades y minimizar las amenazas del mismo se debe entender que el principal valor de las organizaciones está en su capital intelectual y su gestión basada en el conocimiento y no solo en los activos tangibles, de ahí que la ventaja competitiva de las empresas en el siglo XXI radicará en el nivel de preparación de los recursos humanos [1].
Un aspecto importante dentro de la gestión del conocimiento es la correcta capacitación de todos los trabajadores, específicamente la de los dirigentes, debido a las exigencias del mundo globalizado actual, que ha hecho que las personas dentro de las organizaciones deban poseer diversas habilidades, las cuales les permitan desarrollar variadas actividades y adaptarse a distintas necesidades que el mismo entorno laboral y organizacional les exija. Como todo proceso, la capacitación de los dirigentes requiere ser evaluada sistemáticamente para valorar su efectividad, la evaluación involucra múltiples criterios, muchos de los cuales tienen un carácter subjetivo, resultando muy difícil realizar una medición exacta de los mismos. El carácter intangible de algunos de sus componentes, su medición y control presentan dificultades [2].
Por ello se puede utilizar la Teoría de los conjuntos difusos para desarrollar un procedimiento de evaluación más ajustado a la realidad. El enfoque que se propone permite tratar las dimensiones del impacto como variables lingüísticas y, basándose en ellas, formular criterios valorativos en forma de reglas difusas.
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