Este artículo tiene como objetivo evaluar el desempeño logístico de cuatro eslabones de la cadena brasileña de suministro de refrescos (proveedores de envases de refrescos, industria de refrescos, mayorista y supermercado), adoptando una metodología de encuesta electrónica. Las respuestas se analizaron mediante las pruebas estadísticas de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis, además de un análisis descriptivo de los datos y pruebas de hipótesis. Las empresas evaluaron el desempeño logístico de la cadena, a través de indicadores logísticos internos y externos, e identificaron el porcentaje de utilización de estos indicadores. La tasa media de respuesta fue del 40%. La encuesta mostró que los eslabones de la cadena de refrescos utilizan más los indicadores de rendimiento que evalúan la logística interna que los que evalúan la logística externa.
1. INTRODUCCIÓN
Se reconoce que la medición del rendimiento es mucho más que la mera adquisición de productos a bajo precio. Los costes de inventario y almacenamiento, el coste de los pedidos y la rotación de existencias en días son algunos de los indicadores utilizados universalmente para evaluar la logística interna de una empresa.
El nivel de servicio prestado por los proveedores puede medirse mediante indicadores de rendimiento como la cantidad o el porcentaje de entregas realizadas a tiempo, el plazo de entrega, la recepción del pedido según las especificaciones o el porcentaje de entregas devueltas parcial o totalmente.
Como la competencia no es entre una empresa y otra, sino entre cadenas de suministro, la evaluación del rendimiento logístico desempeña un papel importante en la evaluación de la cadena. Un rendimiento excelente en los niveles de servicio ofrecidos al cliente tiende a aumentar sustancialmente el valor añadido en toda la cadena de suministro.
Por lo tanto, es necesario llevar a cabo una investigación con el fin de investigar cómo los eslabones (empresas) están evaluando el nivel de servicio logístico prestado por sus proveedores, así como investigar los indicadores más adecuados para evaluar el desempeño logístico de las empresas.
Según Daugherty et al., 1996, no existe un acuerdo universal sobre la definición de rendimiento. Del mismo modo, tampoco existe consenso sobre qué factores constituyen los mejores indicadores del rendimiento. En algunas investigaciones, el rendimiento se ha evaluado analizando la información de los informes de las empresas.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Sizing Up Transport Poverty Alleviation: Un análisis empírico basado en modelos de ecuaciones estructurales
Artículo:
Algoritmo de percepción de objetos ocluidos en la vía pública para vehículos inteligentes basado en un modelo de proyección 3D
Artículo:
Problema Colaborativo de Reabastecimiento de Gasolineras Multidepósito con Multicompartimentos y Asignación de Ventanas Temporales
Artículo:
Análisis y propuesta de reducción del plazo de entrega en el proceso de corte, carga y transporte en una fábrica de caña de azúcar: un caso de estudio
Artículo:
Potencial de los vehículos altamente automatizados para controlar a los conductores fatigados y explicar los accidentes de tráfico en tramos de autopista
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones