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Risk assessment of tourism companies listed on the stock exchange based on their financial reportingEvaluación del riesgo de las empresas turísticas que cotizan en bolsa a partir de sus informes financieros

Resumen

El objetivo de la investigación era identificar el nivel de riesgo económico y evaluar los efectos de la gestión de riesgos en las empresas turísticas que cotizan en bolsa desde 2010 hasta el segundo trimestre de 2017 sobre la base de sus informes financieros. En el proceso de investigación se utilizó el método de investigación documental para identificar riesgos específicos y un análisis de indicadores comparativos de las empresas turísticas.

Se ha medido el riesgo operativo y financiero, utilizando el grado de apalancamiento y los multiplicadores, el riesgo de quiebra, el riesgo sistemático y la rentabilidad empresarial. Los resultados indicaron que las empresas turísticas que operaban en las zonas naturales valiosas tenían un mayor nivel de riesgo y, al mismo tiempo, una menor rentabilidad. Se señaló la necesidad de verificar la forma de distinguir el sector de las empresas turísticas en la Bolsa de Varsovia y se recomendó la aplicación de normas de información sobre responsabilidad social en las empresas turísticas.

INTRODUCCIÓN

Toda actividad empresarial es arriesgada. Las empresas turísticas están expuestas a riesgos específicos del sector asociados a las condiciones meteorológicas, locales o políticas que influyen en el nivel de ventas y también a riesgos económicos típicos. Además del riesgo operativo (empresarial) relacionado con la estructura de activos adecuada, existe un riesgo financiero asociado a la selección de la estructura de capital apropiada. Las entidades del sector turístico que han introducido sus acciones en el mercado bursátil han tratado de aumentar su credibilidad ante los clientes y, al ampliar su cuota de mercado y aumentar su rentabilidad, han querido reducir el nivel de riesgo económico.

El objetivo de la investigación era identificar el nivel de riesgo económico y evaluar los efectos de la gestión del riesgo en las empresas turísticas cotizadas en bolsa desde 2010 hasta el segundo trimestre de 2017 sobre la base de sus informes financieros. En la Bolsa de Varsovia cotizaban cuatro empresas turísticas: Rainbow Tours S.A., Orbis S.A., Interferie S.A. y Tatry Mountain Resorts AS. Mientras que las dos primeras centraban su actividad en los servicios de intermediación (agencia de viajes) y el desarrollo de la oferta hotelera global (operador hotelero), las dos últimas empresas desarrollan su actividad principalmente en las zonas naturales de gran valor (respectivamente, Interferie: servicios turísticos y de ocio, servicios de sanatorios y balnearios, hoteles, organización de cursos de formación o conferencias y Tatry Mountain Resort: estaciones de esquí, parques acuáticos, parques de atracciones y hoteles situados en Eslovaquia, la República Checa y Polonia).

Una visión general de la literatura

El riesgo se define como la posibilidad de pérdidas potenciales en los recursos materiales o financieros de la entidad. El riesgo, a diferencia de la incertidumbre, está relacionado con cambios cuantitativos o cualitativos, es decir, el riesgo es mensurable (matemática o estadísticamente).

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