Objetivo: Investigar el efecto del uso de software matemático como herramienta para desarrollar la competencia de resolución de problemas en estudiantes de ingeniería mecánica. Métodos: Se evaluó a un grupo de 59 estudiantes mediante una prueba consistente en cuatro problemas tecnológicos relacionados con los niveles de comprensión y aplicación de la taxonomía de Bloom. Se utilizaron preguntas de interpretación y explicación para el nivel de comprensión, y preguntas de ejecución e implementación para el nivel de aplicación. En primer lugar, los alumnos intentaron resolver los problemas mediante cálculos manuales; después, tras una breve instrucción, intentaron resolverlos mediante codificación utilizando software matemático. Resultados: Las soluciones satisfactorias de los problemas aumentaron del 72 al 93%, del 15 al 62% y del 13 al 26% del total de los alumnos en las situaciones de interpretación, explicación e implementación, respectivamente, pero se produjo un retroceso del 55 al 44% en lo que respecta a la ejecución. Los mejores resultados en las preguntas de comprensión con respecto a las de aplicación podrían deberse al aumento de la dificultad en el nivel de taxonomía. Conclusiones: El presente estudio demuestra la conveniencia de utilizar herramientas computacionales para facilitar la aplicación de técnicas matemáticas en la resolución de problemas y mejorar el aprendizaje de los estudiantes de ingeniería.
1. INTRODUCCIÓN
La habilidad de resolver problemas relacionados con la ingeniería es la habilidad con el cuarto mayor nivel de déficit en los recién graduados de ingeniería [1]. En Colombia se ha insistido en el mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas desde 1961 [2]. En 1994, el Ministerio de Educación colombiano reestructuró el modelo de aprendizaje proponiendo un conjunto de lineamientos curriculares basados en estándares básicos de competencias y evaluación de desempeños [3]. A pesar de dicha reestructuración, Colombia obtuvo uno de los puntajes más bajos en resolución de problemas de los 44 países participantes en PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) [4], [5]. Actualmente, el gobierno busca la masificación de internet y el desarrollo del ecosistema digital [6] como herramientas para mejorar la personalización de la enseñanza y la apertura de cargos docentes basados en el acceso a la información [7].
Este problema comienza en la escuela primaria y continúa en el nivel universitario. En el nivel terciario, el aprendizaje de las matemáticas es uno de los temas más relevantes no sólo en Colombia sino en general en América Latina [2]. La desconexión entre la realidad y el entorno de la carrera es la principal causa [2]; dicha desconexión genera altos indicadores de fracaso en los cursos universitarios [8].
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