El sector del transporte público urbano en general depende en gran medida de combustibles fósiles, como el gasóleo. Dado que una gran parte de la contaminación urbana y las consiguientes amenazas para la salud pública se atribuyen a este sector, se han hecho grandes esfuerzos, tanto técnicos como políticos, para introducir regímenes de combustible menos contaminantes, por ejemplo, la sustitución parcial del gasóleo por biodiésel. En esta línea, el presente estudio tenía como objetivo evaluar las emisiones atribuidas a las mezclas al 5% de combustibles biodiésel de aceite de cocina usado (WCO) y grasa de ave (PF) (es decir, mezclas de combustible B5-WCO y B5-PF) cuando se utilizan en autobuses urbanos en modo de funcionamiento al ralentí. Además, los impactos ambientales atribucionales y consecuentes del uso de estas mezclas de combustible también se investigaron a través de una evaluación del ciclo de vida (ALCA) de pozo a rueda considerando los datos de combustión en condiciones reales utilizando diez autobuses urbanos. Los resultados del ACV revelaron que la aplicación de 1 L de mezcla de combustible B5-WCO podría reducir potencialmente las cargas ambientales en las categorías de salud humana, calidad de los ecosistemas y daños a los recursos en comparación con el uso de la mezcla de combustible B5-PF. La situación era opuesta en la categoría de daños causados por el cambio climático, en la que el uso de 1 L de mezcla de combustible B5-PF tenía un impacto menor sobre el medio ambiente. En general, los puntos críticos para el medio ambiente en los ciclos de vida de B5-WCO y B5-PF se identificaron en la fase de combustión, así como en la producción y el transporte del gasóleo. Desde el punto de vista de las consecuencias, el uso de 1 L de mezcla de combustible B5-WCO podría reducir las cargas medioambientales en las categorías de salud humana, calidad de los ecosistemas y daños a los recursos. Sin embargo, la situación era diferente en la categoría de daños relacionados con el cambio climático, en la que el uso de 1 L de mezcla de combustible B5-PF podría tener un menor impacto sobre el medio ambiente. En conclusión, el uso de la mezcla de combustible B5-WCO como alternativa al gasóleo podría ser una decisión respetuosa con el medio ambiente para el sector del transporte urbano iraní a nivel político, siempre y cuando los proveedores marginales de petróleo fueran los mismos que los países aquí considerados, es decir, Malasia y Argentina.
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