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Evaluación multicriterio del rendimiento: un estudio de caso en el sector del transporte urbano de pasajerosMulticriterial performance assessment: a case study in the urban passenger transportation sector

Resumen

Este artículo propone un marco multicriterio para la evaluación estratégica del rendimiento, comenzando con una presentación de los conceptos de medición del rendimiento y una descripción de los modelos de gestión basados en el Premio a la Calidad Malcolm Baldridge y el pensamiento ajustado. A continuación, se esboza un método para construir un marco flexible de evaluación del rendimiento y se describe un estudio de caso: una evaluación del rendimiento de aspectos del pensamiento ajustado en una operación de transporte urbano de pasajeros. El documento concluye con un análisis de los resultados del estudio de caso utilizando el método propuesto, comparándolo con el método de evaluación utilizado actualmente por dos empresas del sector estudiado.

1. INTRODUCCIÓN

Una parte relevante de la planificación estratégica en las organizaciones es la medición y el control de los resultados de la aplicación de las estrategias a las operaciones. Si la medición está desconectada de los objetivos fijados en el proceso estratégico, es posible que éstos no se alcancen mediante los planes de acción. Si los resultados de estos planes no se subordinan a los objetivos estratégicos mediante una estructura de medición y control, los esfuerzos pueden resultar contradictorios e ineficaces.

Para Bititci et al. (2001) y Kennerly y Neely (2003), la naturaleza de los entornos competitivos actuales ha exigido una mayor capacidad de respuesta por parte de las empresas. La gestión de factores como la calidad, la rapidez de entrega, la fiabilidad puntual y la flexibilidad de los servicios también se han identificado como importantes para alcanzar los objetivos financieros. Estos factores siempre han sido relevantes para los resultados empresariales, pero en un entorno más predecible, es más fácil corregir las desviaciones en estos factores de los descensos en los resultados financieros finales. Los autores concluyen que son oportunos nuevos métodos de medición, que incluyan mediciones multidimensionales y variables intermedias, las variables de estado, cuyo rendimiento anticipe la tendencia de los resultados finales de las estrategias en curso.

Bititci et al. (2002), Gomes et al. (2004) y Melnick et al. (2004) han presentado revisiones parciales de marcos y metodologías ya propuestos, de los que se señalan algunos y sus fechas de publicación: (i) el modelo de premios Malcolm Baldridge, en 1987; (ii) el modelo SMART, en 1989; (iii) el cuestionario para la medición del rendimiento, en 1990; (iv) el BSC, en 1992 y 1996; (v) el PMSDP, del grupo de investigación de Cambridge, en 1996; (vi) el modelo de referencia IPMS, en 1998; (viii) el modelo de impacto financiero del rendimiento; y (ix) el Performance Prism, en 2001.

  • Tipo de documento:Artículo
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  • Idioma:Portugues
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Información del documento

  • Titulo:Evaluación multicriterio del rendimiento: un estudio de caso en el sector del transporte urbano de pasajeros
  • Autor:Sellitto, Miguel Afonso; Borchardt, Miriam; Medeiros Pereira, Giancarlo
  • Tipo:Artículo
  • Año:2006
  • Idioma:Portugues
  • Editor:UFSCar Universidade Federal de Sao Carlos
  • Materias:Metodología de evaluación Evaluación de proyectos Transporte urbano
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