Los elastómeros son materiales viscoelásticos; combinan características sólidas y líquidas. Durante las operaciones de transformación, estos materiales se deforman de diferentes maneras y muestran un comportamiento viscoelástico. Las propiedades viscoelásticas tienen una gran influencia en el rendimiento de los productos de caucho. Estas propiedades deben medirse para predecir, en algunos casos, el comportamiento de los elastómeros durante el procesado. Esta breve reseña hace más hincapié en la caracterización reológica de los elastómeros utilizando el analizador de procesos de caucho (RPA).
INTRODUCCIÓN
La reología es la ciencia que estudia el flujo y la deformación de la materia bajo la acción de una fuerza o un campo de fuerzas. En otras palabras, se centra en la respuesta interna de los materiales ante diferentes fuerzas.
Cuando se aplica una pequeña tensión a un material sólido, comienza a deformarse. Esta deformación continúa hasta que las tensiones moleculares internas se establecen y equilibran con las tensiones externas. La mayoría de los sólidos presentan un grado de respuesta elástica, en el que se produce una recuperación completa de la deformación una vez que se eliminan las tensiones. Un sólido elástico ideal, según el modelo de Hooke, exhibe una deformación directamente proporcional a la tensión aplicada. Algunos materiales no Hookeanos también muestran una respuesta elástica, aunque su deformación no es linealmente proporcional a la tensión.
No todos los materiales alcanzan una deformación de equilibrio. En el caso de los fluidos, cuando se aplica una tensión externa, el fluido se deforma y continúa deformándose indefinidamente hasta que se elimina la tensión. Una vez que se elimina la tensión, el fluido no opone resistencia a la deformación. Las fuerzas de fricción internas, es decir, la viscosidad del fluido, ralentizan el ritmo de deformación. Sin embargo, puede establecerse un equilibrio en el que el ritmo de deformación es constante y está relacionado con las propiedades del fluido. Los fluidos Newtonianos son aquellos en los que la velocidad de deformación es directamente proporcional a la tensión aplicada. En contraste, los fluidos no Newtonianos muestran una respuesta no lineal a la tensión aplicada.
Entre los extremos de un sólido elástico ideal y un fluido viscoso ideal se encuentra un espectro de materiales. Los materiales poliméricos, ya sea en estado sólido, fundido o en disolución, también presentan este comportamiento.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Desarrollo de dispersiones acuosas de poliuretano basadas en polibutadieno hidroxiterminado: Variables de reacción
Artículo:
Caldera de pared de agua para unidades de recuperación de azufre Claus encendidas con aire y oxígeno
Artículo:
Migración específica de antioxidantes de envases de plástico para alimentos
Artículo:
Bigotes de Fibras de Sisal Obtenidos en Diferentes Condiciones de Hidrólisis Ácida: Efecto del tiempo y la temperatura de extracción
Artículo:
Criterio de fallo de las uniones pegadas mediante el método experimental de Arcan
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo