En este estudio se caracterizaron dos polímeros utilizados en la fabricación de tuberías de PVC, con el uso diferencial de resina de cloruro de polivinilo virgen y reciclada. Se evaluó el uso de resina reciclada derivada de residuos triturados (sanitarios o industriales) para compararla con los productos fabricados a partir de resina virgen, que se sometieron a pruebas de fluorescencia de rayos X (FRX), difracción de rayos X (DRX) y resistencia a la tracción y alargamiento. Los resultados mostraron que existían cambios estadísticamente significativos en las propiedades mecánicas del producto final, según ANOVA (5%), donde las tuberías fabricadas con PVC reciclado presentaban una menor resistencia mecánica que las fabricadas con resina virgen, así como la presencia de metales pesados como Pb (plomo) y Cd (cadmio).
INTRODUCCIÓN
El reciclado de materiales en general se ha desarrollado de forma prometedora debido a los crecientes movimientos ecologistas en países desarrollados para ahorrar y preservar recursos naturales, combinados con la necesidad de desviar los residuos depositados en vertederos (sanitarios o industriales), reduciendo así los problemas medioambientales y de salud pública, así como los problemas económicos y sociales derivados de la eliminación de residuos sólidos.
Brasil genera cerca de 228,500 toneladas de residuos sólidos al día, lo que supone aproximadamente 1.2 kg por habitante. Los estudios estiman que entre el 15 y el 20% de los materiales plásticos consisten principalmente en PE (polietileno), PET (tereftalato de polietileno), PVC (cloruro de polivinilo) y PP (polipropileno). El PVC, un material amorfo y totalmente reciclable, es el segundo termoplástico más consumido en todo el mundo, donde alrededor del 65% del consumo nacional se destina a la industria de la construcción para la fabricación de tuberías, accesorios, perfiles y cables. El 15% de esta cantidad se desperdicia, representando el plástico predominante en los residuos de la construcción. Sin embargo, con respecto a la representatividad del PVC en cantidad porcentual de polímeros presentes en los residuos sólidos urbanos de las principales ciudades brasileñas, ocupa la cuarta posición, o incluso la segunda, dependiendo del año y/o región de la encuesta.
El reciclaje del PVC se deriva del reprocesamiento de materiales desechados o descartados por sus generadores, donde son recogidos, separados, procesados y transformados de nuevo en materias primas. Este proceso no es nuevo, ya que se lleva haciendo desde el principio de su producción, donde los residuos industriales, como los desechos procedentes del moldeo o corte y mecanizado, productos fuera de especificación o defectuosos, y descartes producidos en la puesta en marcha de las máquinas, normalmente se fresan y se incorporan de nuevo al proceso de producción.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Caracterización del comportamiento de la deformación del acero aleado P91 fundido y su utilización en el proceso de extrusión en caliente
Artículo:
Microestructura, propiedades de tracción y calidad de la superficie de piezas de polipropileno reforzadas con fibra de vidrio moldeadas mediante moldeo de ciclo térmico rápido
Artículo:
Efecto térmico en la interacción estructural entre el pilote de energía y su suelo de acogida
Artículo:
Investigación experimental sobre el uso de ceniza de paja de trigo y bentonita en un sistema cementante autocompactante
Artículo:
Estudio experimental sobre la resistencia a la erosión por el viento y la fuerza de las arenas tratadas con precipitación de carbonato cálcico inducida por microbios