El diseño sísmico de los puentes puede requerir una cimentación profunda de gran diámetro, como un pilote fundido en acero (CISS), en el que un elemento de hormigón armado (CR) se funde en una carcasa de acero. En la práctica, la carcasa de acero no se tiene en cuenta en el diseño estructural y se supone que el pilote es un elemento de hormigón armado. Esto se atribuye en parte a las dificultades para evaluar la acción compuesta de un pilote CISS. Sin embargo, si se tienen en cuenta las ventajas que proporciona la acción compuesta del hormigón relleno y la carcasa de acero, se pueden reducir tanto el coste como el tamaño del pilote CISS. En este estudio, el comportamiento estructural del muelle de CR y la conexión del pilote CISS se simula utilizando un método avanzado de elementos finitos (FE) en 3D, donde también se modela la interfaz entre el acero y el hormigón. En primer lugar, se verifica el modelo de EF. A continuación, se realiza el estudio paramétrico. Los resultados del análisis sugieren que la longitud de empotramiento y el coeficiente de fricción entre la carcasa de acero y el hormigón relleno afectan al comportamiento estructural del muelle de CR. Finalmente, se sugiere la longitud mínima de empotramiento con referencia a la directriz de diseño de la AASHTO considerando la acción compuesta del pilote CISS.
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