El uso de grandes proporciones de pavimento asfáltico recuperado es necesario para satisfacer la creciente demanda de materiales de construcción de carreteras de forma sostenible. Uno de los retos que plantea el uso de un mayor porcentaje de pavimento asfáltico recuperado (>30%) es la mayor rigidez de las mezclas que lo incorporan. Aunque este problema de rigidez suele resolverse mediante el uso de diferentes rejuvenecedores comerciales, hay circunstancias en las que no se dispone de rejuvenecedores comerciales. Por lo tanto, este estudio evalúa el potencial de utilizar aceite de motor usado como sustituto de los rejuvenecedores comerciales para el mayor porcentaje de pavimento asfáltico recuperado que podría satisfacer la creciente demanda de una manera más sostenible. Para evaluar la posibilidad de utilizar un mayor porcentaje de pavimento asfáltico recuperado en la construcción de carreteras, se utilizan diferentes porcentajes de pavimento asfáltico recuperado (30%, 40% y 50%). Siguiendo la propiedad del ligante envejecido, se consideran tres porcentajes diferentes (7%, 13% y 20%) de aceite de motor usado. Cada porcentaje de aceite de motor usado se incorpora a una de las tres mezclas. Las mezclas (con los criterios Marshall mínimos requeridos) se evalúan en función de diferentes propiedades, a saber, su resistencia a la tracción indirecta, su módulo de elasticidad y su durabilidad. Finalmente, estas propiedades se comparan con las de las mezclas rejuvenecidas con rejuvenecedores comerciales. Se observa que, para las propiedades mencionadas, entre el 7% y el 13% de aceite de motor usado es idéntico al rejuvenecedor comercial para las mezclas con un 30% a 40% de pavimento asfáltico recuperado.
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