El sésamo (Sesamum indicum L.) es el principal cultivo de semillas oleaginosas producido en Etiopía. Es el segundo producto agrícola más importante para el mercado de exportación del país. Es muy adecuado como sistema de producción de cultivos alternativos, y tiene una baja necesidad de agua para el cultivo con una resistencia moderada al déficit de humedad del suelo. Las tierras bajas del noroeste de Etiopía son las principales productoras de sésamo del país, y toda la producción es de secano. La distribución de las precipitaciones en el noroeste de Etiopía es muy variada. Esta importante variabilidad de las precipitaciones dificulta la productividad del sésamo. La agricultura de regadío tiene el potencial de estabilizar la producción del cultivo y mitigar los impactos negativos de la variabilidad de las precipitaciones. Este estudio se propuso identificar las etapas críticas de crecimiento durante las cuales el sésamo es más vulnerable al déficit de humedad del suelo y evaluar la productividad hídrica del cultivo de sésamo bajo riego deficitario. En el Centro de Investigación Agrícola de Gondar (estación de Metema), en el noroeste de Etiopía, se probó el rendimiento del sésamo con una técnica de programación del riego deficitario uniforme y por etapas. Se evaluaron ocho tratamientos, cuatro de déficit por etapas, dos de déficit uniforme, uno por encima del óptimo y uno de aplicaciones de riego óptimas, durante la temporada de riego de 2017. El experimento fue diseñado como un diseño de bloques completos al azar con tres repeticiones. Las variables fenológicas de la planta, el rendimiento del grano y la productividad del agua del cultivo, se utilizaron para la evaluación del rendimiento. Los resultados mostraron que el riego deficitario puede aplicarse tanto a lo largo como en etapas de crecimiento seleccionadas, excepto en la etapa de media estación. La imposición del déficit durante la mitad de la estación dio el menor rendimiento, lo que indica el grave efecto del déficit hídrico durante las etapas de floración e iniciación de la cápsula. Cuando se induce el riego deficitario a lo largo de todo el cultivo, un riego deficitario uniforme del 25% puede dar la mayor productividad hídrica del cultivo con ninguna o poca reducción del rendimiento en comparación con el riego óptimo. La aplicación de la técnica de programación del riego deficitario será beneficiosa para la producción de sésamo. La imposición de un déficit de 75 en las etapas de crecimiento inicial, de desarrollo y de final de temporada, o un riego deficitario de 25 durante toda la temporada, mejorará la productividad del agua del cultivo de sésamo.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Agroecología: única esperanza para la soberanía alimentaria y la resiliencia socioecológica (Inglés)
Artículo:
Morfología de las cárcavas y medidas de rehabilitación en diferentes entornos agroecológicos del noroeste de Etiopía
Artículo:
Modelización de los efectos de las condiciones del suelo sobre la productividad del olivo en zonas de colinas mediterráneas
Artículo:
Cambios en los requisitos de germinación de Senna obstuifolia durante 12 meses en condiciones de campo
Artículo:
Toxicidad biológica de cepas nativas de Bacillus thuringiensis Berliner en larvas de Tecia solanivora Povolny