Este trabajo analiza la influencia de un aditivo surfactante para la mezcla en caliente sobre el rendimiento convencional del asfalto no modificado, las características de viscosidad-temperatura, la energía superficial y el rendimiento de esparcimiento en las superficies de los áridos. El efecto del aditivo en la microestructura del asfalto se exploró mediante un análisis espectral de infrarrojos (IR). Los resultados muestran que el aditivo tiene poca influencia en la penetración, el punto de reblandecimiento, la ductilidad y las características de viscosidad-temperatura del asfalto; esto sugiere que el aditivo no actúa reduciendo la viscosidad. El aditivo puede reducir la viscosidad de cizallamiento cero del asfalto, y si se añade en exceso puede reducir el rendimiento antirreglamentario. El aditivo también aumenta la energía superficial del asfalto y el ángulo de contacto asfalto-agua, mientras que el componente polar de la energía superficial disminuye. El aditivo mejora el rendimiento de esparcimiento del asfalto en las superficies de los áridos y reduce el ángulo de contacto asfalto-árido; cuanto menor sea la temperatura, mayor será la reducción. El análisis espectral de infrarrojos muestra que el aditivo no reacciona con el asfalto, sólo se produce una mezcla física. La adición de un aditivo surfactante de mezcla en caliente al asfalto permite que las mezclas de asfalto se mezclen y compacten más fácilmente a temperaturas más bajas, ahorrando así energía.
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