La producción orgánica de leche bovina tiene potencial para incrementar la base exportadora y el mercado interno colombiano, considerando la demanda mundial creciente de este tipo de productos y la necesidad de conservar el ambiente. Por eso, este estudio de caso propone directrices prácticas para el mejoramiento de los procesos productivos del sector ganadero en la zona norte del departamento de Bolívar, a partir de los resultados del diagnóstico ambiental de la producción primaria de leche de bovinos, a través de la evaluación de las condiciones de 63 hatos del municipio de Arjona, Bolívar.
INTRODUCCIÓN
Con una producción anual de 6617 millones de litros de leche, Colombia ocupa el cuarto lugar en América Latina, después de Brasil, México y Argentina (Portal lechero, 2014; Fedegan, 2014).
En la región Caribe colombiana los departamentos de mayor importancia en este sector son, en orden decreciente, Cesar, Magdalena, Córdoba, Atlántico, Guajira, Sucre y Bolívar. En ellos, aun cuando la producción láctea es un subsector de peso en la industria alimenticia nacional, la mayoría de los proveedores son pequeños productores y microempresarios (230.000 predios) (Fedegán, 2010a), los cuales deben hacer grandes esfuerzos para mejorar sus procesos productivos y así hacer frente a un mercado nacional e internacional cada vez más competitivo y exigente en cuestión de calidad de los productos. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) (2010), solamente el departamento del Atlántico está en el grupo escalafonado como de competitividad alta; Bolívar está en el nivel medio bajo y Cesar, Sucre, Córdoba y Magdalena muestran un bajo desempeño competitivo, y el más rezagado en la región es La Guajira.
A pesar de las cifras antes anotadas, el sector agropecuario nacional es dinámico pero con grandes limitaciones para elevar su productividad y ser competitivo a escala global (Gil, 2008), posiblemente por la carencia de unas políticas que lo encaminen hacia un desarrollo en el marco de la sostenibilidad económica y ambiental. No obstante, las condiciones del mercado mundial son una gran oportunidad para participar en la satisfacción de la demanda del 50 % adicional de una población mundial creciente y así poder disminuir el alto nivel de pobreza (64,3 %) que lo aqueja (Lafaurie, 2010a) y nivelar el desbalance entre las importaciones crecientes y las exportaciones de productos lácteos. En Colombia estas últimas vienen cayendo desde hace varios años (Salcedo, 2012), y ello exige la adopción de procesos más limpios, a fin de eliminar los obstáculos que esta deficiencia impone al ingreso en esos nuevos mercados potenciales de los productos de la ganadería colombiana (Gil, 2008; Mahecha et ál., 2002).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Amenazas y riesgos de origen natural y antrópico que pueden afectar un proceso de restauración ecológica en bosque seco tropical: estudio de caso Central Hidroeléctrica El Quimbo (Huila, Colombia)
Artículo:
El funeral de Kyoto
Artículo:
Tecnología integrada de reciclaje
Artículo:
Generación, reciclaje y disposición final de los principales residuos en México, 2000-2014
Libro:
El equilibrio de intereses en legislación ambiental en África