El etanol se usa ampliamente como oxigenante de la gasolina, ya que es una fuente renovable de combustible y obtenida a partir de biomasa; asimismo, se percibe que sus impactos ambientales son menores que aquellos asociados como el uso del oxigenante MTBE (metil-ter-butil-eter).
Para promover la utilización del etanol en Estados Unidos, el Congreso de este país ha aprobado un subsidio federal de 5.4 cent/gal para su uso en la gasolina. Gracias a este subsidio, en algunas ocasiones se emplea en la gasolina al 10% en volumen, aún en áreas que no requieren el uso de RFG (gasolinas reformuladas).
El uso de alcoholes carburantes como aditivos de la gasolina se está incrementando alrededor del mundo, tanto como sustituto de combustible para petróleo importado como oxigenante para minimizar la contaminación de aire por la combustión. Por ejemplo, en Brasil, aproximadamente la mitad de todos los automóviles corren con gasolina que contiene 22% de etanol, y el resto opera con etanol hidratado.
Este reporte es preparado por la CARB y la SWRCB en respuesta a la Orden Ejecutiva D-5-99, expedida por la Gobernación de California (Marzo 25, 1999), que pedía la remoción del MTBE de las gasolinas dentro de una fecha no más allá de Diciembre 31 de 2002. El reporte se divide en cinco volúmenes:
Volumen 1. Resumen Ejecutivo
Este volumen presenta un resumen sobre los aspectos más importantes consignados en los siguientes volúmenes.
Volumen 2. Antecedentes del Uso del Etanol como Oxigenante de Combustible
Este volumen proporciona información sobre el uso de combustibles oxigenados en general, la producción de etanol, su papel como oxigenante de la gasolina, propiedades químicas y físicas, así como información preliminar sobre aspectos cruciales de aire y agua asociados como la evaluación multimedia del etanol como oxigenante de combustible.
Volumen 3. Impactos en la Calidad del Aire del Uso del Etanol en la Gasolina Reformulada en California
Para asistir a la OEHHA en su evaluación de riesgo sanitario, la ARB condujo un análisis para estimar los cambios en los niveles de la calidad del aire de componentes volátiles y potencialmente agotados, así como de productos de reacción subsecuentes que resultan de sustituir mezclas de gasolina-MTBE con mezclas de gasolina-etanol.
La ARB también incluyó gasolina no oxigenada en su análisis para proporcionar una base de comparación para las gasolinas que contienen etanol.
La CEC (Comisión Energética de California) anticipa que la cantidad de alquilatos será incrementada en gasolinas no oxigenadas y en algunas mezclas etanol-gasolina, para reemplazar el octano normalmente proporcionado por el MTBE; por tal razón, estos compuestos también se enfocan en el análisis de la ARB...
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