La gestión coordinada de intersecciones (CIM) ha ganado más atención con el avance de la tecnología de vehículos conectados y autónomos. La optimización de los horarios de paso y la separación de conflictos entre vehículos en conflicto suelen realizarse basándose en las trayectorias de desplazamiento predefinidas a través de la zona de intersección en la CIM. Sin embargo, en la implementación en el mundo real, la diversidad de trayectorias de paso existe debido a múltiples factores como los distintos tamaños de los vehículos y los algoritmos de control de la automatización. El objetivo de este trabajo es investigar cómo la variación en las trayectorias de giro a la izquierda afecta a la factibilidad y viabilidad de los horarios óptimos de paso, así como a la seguridad y eficiencia del funcionamiento de la intersección. Para ello, comenzamos por identificar seis trayectorias típicas de giro a la izquierda para representar la variación. Primero se realiza una simulación basada en escenarios utilizando cada una de las trayectorias como trayectoria nominal. Se generan los horarios óptimos y los horarios alternativos correspondientes para calcular los indicadores de rendimiento nominal, rendimiento medio y robustez. Se selecciona la mejor ruta en términos de optimalidad y robustez de la programación. Con los horarios obtenidos mediante la resolución de los modelos CIM utilizando el trayecto seleccionado, se supone que los CAV que giran a la izquierda recorren uno de los seis trayectos aleatoriamente para simular la divergencia de trayectos. Se utiliza una medida de seguridad sustitutiva, PET, para evaluar la seguridad de la intersección bajo CIM. Para cada caso de conflicto se calcula la PET teórica con la trayectoria nominal y la PET real con la trayectoria aleatoria. Las comparaciones de los dos conjuntos de PET muestran el aumento del riesgo de conflicto y del retraso de los vehículos. Se puede concluir que la variación de las trayectorias de giro a la izquierda provoca un descenso del nivel de seguridad y de la eficacia de los desplazamientos, por lo que debería tenerse en cuenta en el modelo CIM para garantizar una aplicación segura y eficaz en la intersección.
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