Los terremotos son eventos tectónicos que tienen lugar dentro de las fracturas de la corteza terrestre, nominalmente las fallas. Por encima de cierta escala los terremotos pueden resultar considerables pérdidas humanas y financieras. Adicionalmente de los movimientos de las placas tectónicas, es ampliamente discutido que hay otras influencias originadas en el exterior de la tierra que pueden desencadenar terremotos. Estas influencias son llamadas “Efectos disparados”. El propósito de este artículo es presentar una observación estadística sobre si las tormentas solares geomagnéticas desencadenan terremotos. Como un modelo, la investigación se centra sobre la península Anatolia, presentando 41 años de datos históricos sobre tormentas magnéticas y terremotos cotejados con datos nacionales e internacionales. Como resultado de la evaluación comparativa de los datos, esto esta concluyendo que las tormentas geomagnéticas no desencadenan terremotos.
1. INTRODUCCIÓN
Los terremotos son eventos tectónicos que tienen lugar dentro de las fracturas de la corteza terrestre, es decir, las fallas. Además del movimiento de las placas tectónicas entre sí, se discute ampliamente que hay otras influencias externas que se originan fuera de la tierra y que pueden desencadenar terremotos. Estas influencias se denominan "efectos desencadenantes". Ejemplos de estos eventos externos son los eclipses lunares y solares, la alineación planetaria dentro del sistema solar y las influencias de las tormentas geomagnéticas que tienen lugar en el sol. Se considera que el más influyente de estos acontecimientos es la actividad solar extraordinaria que influye en el campo geomagnético de la Tierra. La península de Anatolia es una región históricamente activa en cuanto a terremotos dentro de las fronteras de la República de Turquía. La península, rodeada por el Mar Negro en el norte, el Mar Egeo en el oeste y el Mar Mediterráneo en el sur, se encuentra en la intersección de los continentes de Asia, Europa y África. En esta activa región se producen cada año cientos de terremotos de diversa magnitud. El último gran terremoto, el de Mármara, tuvo lugar el 17 de agosto de 1999 y fue de 7,3 grados en la escala de Richter, causando grandes daños y numerosas víctimas. El propósito de este artículo es presentar una visión estadística para elaborar si las tormentas geomagnéticas solares desencadenan terremotos. Como modelo, la investigación se centra en la península de Anatolia, presentando 41 años de datos históricos sobre tormentas magnéticas y terremotos cotejados a partir de recursos nacionales e internacionales.
2. LAS CAUSAS DE LOS TERRREMOTOS Y TORMENTAS GEOMAGNÉTICAS Y LOS MÉTODOS DE MEDICIÓN
En este apartado se exponen los principios que subyacen a la ocurrencia de terremotos y tormentas geomagnéticas y los métodos utilizados para medirlos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Validación, verificación y comparación : adoptando nuevos métodos en microbiología del agua
Infografía:
El agua de la tierra : distribución de agua dulce al mar en la tierra
Libro:
Hidrogeología ambiental
Artículo:
Descolonización ambiental mediante epistemologías africanas
Artículo:
Comportamiento del flujo no lineal de la lechada de cemento a través de las fracturas de pared rugosa: Un estudio experimental