El efecto antiinflamatorio de sustancias aisladas de plantas medicinales colombianas fue evaluado mediante dos modelos de inflamación aguda: edema auricular inducido por TPA en ratón y bolsa de aire / zymosan en rata, encontrándose resultados promisorios (ej. actividades evidentes in vitro a concentración 100 μM) para amarisolide, un clerodano aislado de Salvia rubescens y los glicósidos de ésteres alifáticos aislados de cálices de Physalis peruviana. Adicionalmente, se evaluó mediante métodos colorimétricos el potencial efecto inhibitorio sobre la liberación y la actividad elastasa y mieloperoxidasa (MPO), dos enzimas de desgranulación neutrofílica implicadas en procesos inflamatorios. Los resultados apuntan a que parte del efecto antiinflamatorio de dichas sustancias se debe a actividad directa y/o indirecta sobre estas enzimas.
Introducción
Las enfermedades gue cursan con procesos inflamatorios crónicos, incluyendo la artritis reumatoidea, EPOC y la fibrosis guística, son algunos de los principales problemas de salud gue afectan a la población mundial y aunque se conocen varios agentes para manejar este tipo de desórdenes, se evita su uso prolongado debido a los múltiples y severos efectos indeseables. Adicionalmente, el carácter multifactorial de este tipo de patologías hace necesaria la investigación de nuevos blancos terapéuticos que permitan realizar un tratamiento más selectivo y eficaz. De ahí el interés por el desarrollo de nuevos fármacos antiinflamatorios, muchos de los cuales se habrán de obtener de fuentes como las plantas medicinales. Estudios previos del grupo de investigación en Productos Naturales Bioactivos, del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia, basados en la información etnobotánica, permitieron la confirmación de actividad antiinflamatoria y el aislamiento de algunos compuestos asociados a las fracciones activas; los cuales fueron seleccionados para el presente estudio.
Los neutrófilos desempeñan papeles normales o de defensa en los procesos inflamatorios, o anormales como en las alergias y en las enfermedades autoinmunes. En estas últimas, el arsenal enzimático rico en colagenasas y proteasas va a producir destrucción de los tejidos. Se ha propuesto que la excesiva actividad elastasa extracelular y las especies oxigenadas, tales como el ácido hipocloroso - cuya producción está catalizada por la mieloperoxidasa, generadas durante la fagocitosis, están implicadas directamente en el daño tisular (1). Consecuentemente, se hace necesario el descubrimiento de sustancias que actúen como inhibidoras de la desgranulación y/o de la actividad enzimática leucocitaria, en particular, elastasa y mieloperoxidasa.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Cálculo del perfil de velocidades y el caudal en un ducto rectangular
Artículo:
Construcción de equipos de apoyo docente para Ingeniería Química: una alternativa de aprendizaje integral
Laboratorio:
Destilación Continua
Artículo:
Clarificación de agua con generación de energíaeléctrica en una celda galvánica Al-H2O2
Video:
Nuevos materiales híbridos multifuncionales
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza