El lodo es un subproducto del tratamiento de aguas residuales y es frecuentemente empleado en procesos agrícolas después de una adecuada estabilización microbiológica. En este estudio se evaluaron dos métodos de estabilización de lodos en la planta de tratamiento de aguas residuales de Sotaquirá, Colombia. Los dos métodos evaluados fueron: deshidratación en lechos de secado y estabilización alcalina. La estabilización a través de deshidratación en lechos de secado se llevó a cabo por cinco meses; la estabilización alcalina se evaluó bajo tres concentraciones de óxido de calcio: 7 %, 9 % y 13 % p/p. Los parámetros de humedad, pH, carbono orgánico, fósforo, nitrógeno orgánico, coliformes fecales, fagos somáticos, huevos de helminto totales y Salmonella sp. se monitorearon mensualmente en el lodo en deshidratación, y a las 0, 12, 24 y 96 horas en el lodo bajo estabilización alcalina. Ambos tratamientos eliminaron Salmonella sp. del lodo. Los huevos de helminto se eliminaron con estabilización alcalina, y con el tratamiento de deshidratación se redujeron a uno o cero. Los fagos somáticos se eliminaron con estabilización alcalina, pero se redujeron solamente a 3.52 log UFC/g con el método de deshidratación. La deshidratación en lechos de secado produjo biosólidos que pueden utilizarse en restauración de suelos, mientras la estabilización alcalina produjo biosólidos que se pueden usar con propósitos agrícolas. La estabilización alcalina con 9 % y 13 % de óxido de calcio redujo ostensiblemente los contenidos de nitrógeno y fósforo del lodo, mientras que el calcio al 7 % afectó menos la concentración de fósforo. Estos resultados indican que la deshidratación en lechos de secado es un protocolo efectivo de estabilización de lodos, que puede ser implementado en plantas pequeñas de tratamiento de aguas residuales, como la de Sotaquirá, Colombia.
INTRODUCCIÓN
Los lodos de las aguas residuales son un subproducto del tratamiento de las mismas. En circunstancias ideales, estos lodos se tratan y se eliminan o se aplican en el suelo para su desarrollo. En la actualidad, la acumulación rápida y masiva y el tratamiento inadecuado de los lodos de aguas residuales son motivo de preocupación por sus efectos negativos en el medio ambiente y la salud pública [1-3]. Para minimizar estos impactos negativos, varios países han establecido políticas que exigen la estabilización y eliminación de los lodos de depuradora antes de su aplicación al suelo [4-6]. En este sentido, la normativa colombiana considera la estabilización de los lodos de depuradora como una forma de reducir los agentes patógenos y clasificar aún más sus biosólidos, con base en su propiedades fisicoquímicas y microbiológicas, en categorías A y B (ver Tabla 1 y Tabla 3). Los biosólidos del tipo A pueden utilizarse para fines agrícolas sin restricciones.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
SIU Tech Expo 2011. Un sistema aspersor innovador para el control de polvo alrededor de un minador continuo
Artículo:
Metodología para la localización de estaciones de monitoreo de material particulado a escala local (0.5 a 4.0 Km) en la ciudad de Santa Marta
Artículo:
El proceso de rehabilitación de terrenos forestales mineros hacia la recuperación de ecosistemas forestales degradados en Kalimantan, Indonesia
Artículo:
Desarrollo de competencias en los estudiantes para el control de residuos peligrosos en la investigación
Video:
Remediación biológica de suelos contaminados
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones