En este trabajo se evaluaron tres tipos de carbones activados como electrodos en la cámara anódica de una celda de combustible microbiana (MFC) de dos cámaras. Se utilizó un cultivo de Shewanella Putrefaciens Puro debido a sus características gran-negativa. En la cámara catódica se utilizó un electrodo de platino y Nafion® 117 como membrana de intercambio de protones para separar las dos cámaras. Los carbones activados seleccionados presentaron diferentes precursores (cisco de café, carbón comercial, y carbón mineral), con diferentes morfologías y propiedades porosas y superficiales. A partir de las mediciones de voltaje y corriente se encontró que los valores de potencia de la celda variaron entre 0.008 mW y 0.045 mW. El electrodo preparado utilizando carbón activado a partir de cisco de café (Q) presentó el mejor comportamiento electroquímico y valores de potencia más altos; este carbón se obtuvo a partir de la activación de cisco de café con H3PO4a 450 °C. La morfología macroscópica de este carbón activado permitió una mejor migración del medio de cultivo acuoso hacia los macroporos y posteriormente mesoporos que mejoran la mojabilidad de la superficie. Las microfotografías SEM mostraron una mejor formación de la biopelícula, filamentos más largos de la bacteria y la formación de micro lechos en el bio-ánodo Q, que favoreció la interacción con el microorganismo, facilitando su metabolismo y la transferencia extracelular de electrones. Por tal motivo, el carbón activado a partir de cisco de café podría ser considerado como un material prometedor para su implementación como electrodos enceldas de combustible microbiana.
I. INTRODUCCIÓN
La implementación de energías renovables es cada vez más necesaria, con el fin de disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, reducir el impacto ambiental y para ayudar a países en vía de desarrollo a proporcionar sistemas energéticos más confiables y seguros [1]. En Colombia un 22 % de la energía consumida proviene de fuentes renovables(uso tradicional de la biomasa e hidroeléctrica), y en menor proporción la energía proveniente de fuentes como el sol, el viento, el mar o biomasa para su conversión en energía térmica/eléctrica [1-2]. Las celdas de combustible microbiana (MFC, por sus siglas en inglés) pueden ser consideradas como una tecnología verde y una solución prometedora para satisfacer las necesidades energéticas futuras. A gran escala, este tipo de biotecnología puede ser integrada al tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales y otros residuos orgánicos para producir electricidad, y para biorremediación de ambientes contaminados a bajo costo y de forma eficiente [3].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículos:
Un radar de imágenes de banda ultra ancha en 2D para la detección del cáncer de mama
Artículos:
Un modelo de desorden de la capa ionosférica Es y supresión en el radar de onda superficial HF
Artículos:
Determinación rápida de la profundidad de un terremoto utilizando registros sísmicos de solo una estación implementando técnicas de aprendizaje de máquina
Artículos:
Antena de banda ancha de tipo Frost Adaptive Array con un filtro de retardo Farrow
Artículos:
Estimación adaptativa de canales dispersos basada en el algoritmo de proyección afín penalizado por la norma l p
Artículos:
Comportamiento del aguacate Hass liofilizado durante la operación de rehidratación
Artículos:
Caracterización estructural de la materia orgánica de tres suelos provenientes del municipio de Aquitania-Boyacá, Colombia
Informes y Reportes:
Técnicas de recuperación de suelos contaminados
Artículos:
Una revisión de la etiopatogenia y características clínicas e histopatológicas del melanoma mucoso oral.