Garantizar una accesibilidad adecuada a los centros sanitarios en función del transporte público en las distintas regiones es una de las principales preocupaciones en materia de equidad social y salud pública para las administraciones públicas. Sin embargo, la distribución espacial desequilibrada de los centros sanitarios puede dar lugar a una evaluación inexacta de la accesibilidad, que depende tanto del uso del suelo como del transporte. Para abordar este problema, este estudio propone un nuevo enfoque para evaluar la adecuación de la accesibilidad a los centros sanitarios basada en el transporte público teniendo en cuenta la heterogeneidad espacial. En primer lugar, obtuvimos la distribución espacial de los centros de salud a partir de los datos de los puntos de interés, calculamos los centros de población a partir de los datos de posicionamiento de teléfonos móviles de los distritos censales y estimamos los tiempos de viaje desde los centros de población hasta cada centro de salud a partir de los servicios de mapas web. En segundo lugar, se midió la accesibilidad a los centros de salud en transporte público mediante el método de la isocrona. A continuación, se cuantificó la heterogeneidad espacial de los centros sanitarios mediante un índice de proximidad espacial basado en el modelo de gravedad. Por último, se estableció una curva de referencia de accesibilidad frente a proximidad espacial para evaluar la accesibilidad a los centros sanitarios basada en el transporte público en distintas zonas con heterogeneidad espacial. Se realizó un estudio de caso de 218 secciones censales de Shanghai para verificar este método. En consecuencia, identificamos con éxito los tramos censales en los que la accesibilidad a los centros sanitarios basada en el transporte público es insuficiente. Esto demuestra que incluso algunos tramos censales dentro de las áreas centrales de la ciudad siguen siendo insuficientes en cuanto a la accesibilidad basada en el transporte público a las instalaciones sanitarias, mientras que algunos tramos en la periferia urbana pueden tener una accesibilidad adecuada basada en el transporte público aunque haya instalaciones sanitarias limitadas cerca.
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