El objetivo de este trabajo fue evaluar la actividad antioxidante en extractos hidroalcohólicos de las partes aéreas de Portulaca oleracea L. Se obtuvieron extractos utilizando como solventes metanol (MeOH) y etanol (EtOH). Los fenoles totales y los flavonoides se cuantificaron con el método de Folin-Ciocalteu y el de complejación de aluminio. Para determinar la actividad antioxidante de los extractos se utilizó la técnica de decoloración del radical libre DPPH• (2,2-difenil-1-picrilhidracilo) y mediante la metodología ABTS•+ (ácido 2,2´-azino-bis(3-etilbenzotiazolin)-6- sulfónico). El extracto metanólico presentó mayor capacidad antioxidante frente a los radicales DPPH• y ABTS•+, así como un mayor contenido de fenoles totales y flavonoides, en comparación con el extracto etanólico. Estos resultados demuestran que las partes aéreas de P. oleracea presentan actividad antioxidante.
Introducción
Portulaca oleracea L. perteneciente a la familia Portulacaceae, conocida popularmente en Argentina como verdolaga, es una planta herbácea anual, con distribución cosmopolita [1]. Diversos grupos étnicos la han utilizado por muchos siglos como alimento y en medicina contra varios padecimientos. En la medicina tradicional china se la ha utilizado por miles de años y es conocida popularmente como el “vegetal para una larga vida” [1]. La Organización Mundial de la Salud la catalogó como una de las plantas medicinales más usadas, con el vocablo de “panacea global” y ha sido clasificada como una de las ocho plantas más comunes del mundo [2].
Una revisión respecto del perfil fitoquímico y los efectos farmacológicos de P. oleracea destacó su importancia en la industria alimentaria, describiendo un amplio espectro de propiedades farmacológicas tales como neuroprotectoras, antimicrobianas, antidiabéticas, antioxidantes, antiinflamatorias, antiulcerogénicas y actividades anticancerígenas, asociadas con diversos constituyentes químicos, incluyendo flavonoides, alcaloides, polisacáridos, ácidos grasos, terpenoides, esteroles, proteínas, vitaminas y minerales. Sin embargo, en la misma se concluyó que se requieren más estudios mecanicistas antes de considerar a P. oleracea para su uso clínico [1].
Se ha informado que P. olerácea es la fuente vegetal más rica de ácidos grasos omega-3 y contiene altos niveles de vitaminas E, C y betacarotenos. La abundancia de estos nutrientes esenciales indica su potencial para convertirse en una nueva fuente de alimentos tanto para humanos como animales [2]. En estudios realizados con verdolaga por su efecto antioxidante se concluyó que es un producto natural prometedor, que podría ser útil para la prevención de enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y otras enfermedades crónicas causadas por el estrés oxidativo [3].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Capítulo de libro:
La espectroscopia de rayos X. La fuerza impulsora para comprender y desarrollar la catálisis
Artículo:
Preparación y caracterización del óxido de estaño y su uso como catalizador en la reacción de epoxidación de esteres grasos insaturados
Artículo:
Caracterización de biopolímeros y complejo de aislado de proteína de soja y pectina de alto metoxilo
Artículo:
Intervención educativa sobre prescripción de AINES en un hospital de baja complejidad
Artículo:
Determinación Voltamperométrica de Onda Cuadrada de Residuos de Carbendazim Utilizando un Electrodo de Carbono Vidriado Recubierto de Fullereno/Nanotubos de Carbono Multipared/Nafion